Gobierno Federal
07_monica_maccise_mara_gomez_250620_km.jpg
Fotos: TV Azteca y Gobierno de México

Sánchez Cordero: no hubo presión para renuncias en CEAV y Conapred

Jue 25 Junio 2020 18:29

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que no hubo presión al interior de la administración federal para que Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Mara Gómez, quien estaba al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) renunciaran a sus cargos.

"Ellas voluntariamente presentaron su renuncia, Mónica Maccise y Mara también, son dos mujeres que vienen desde la Suprema Corte, que las conozco desde hace muchos años, pero Mónica trabajo conmigo más de 10 años, entonces podrán comprender que para mí la perdida de Mónica fue muy fuerte, también de Mara, pero no fue tan cercana a mi como lo fue Mónica", mencionó la funcionaria, de acuerdo con Excélsior.

Sánchez Cordero hizo la declaración durante la conferencia virtual mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, donde dijo que le entristeció la renuncia de ambas, pero que fue decisión de cada una de ellas. Explicó que las nuevas titulares serán mujeres después de cumplir con los procedimientos correspondientes.

Cabe recordar que Mónica Maccise renunció luego de que un foro sobre discriminación y racismo que organizó causó demasiada polémica por invitar a Chumel Torres; Mara Gómez dejó el cargo luego de acusaciones de colectivos por no ser atendidos, además de un recorte presupuestal mayor al 70 % que después negaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alejandro Encinas reitera que la CEAV sí tendrá recursos