Gobierno Federal
olga_sanchez_cordero_notas220818.jpg
Misael Valtierra /Cuartoscuro Sánchez Cordero planteará a ONU despenalizar drogas en México
Mié 22 Agosto 2018 18:40

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el futuro Gobierno Federal planteará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva “pauta interpretativa” en los tratados internacionales para la despenalización de las drogas en el país.

"Son tratados punitivos en materia de drogas, sumamente rígidos, nosotros queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país", apuntó la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al ofrecer la conferencia “Estado de derecho” en el marco del Foro Estrategia Banorte 2018, la también senadora electa expuso que en primera instancia, se buscará despenalizar la marihuana y en un futuro la amapola con fines estrictamente medicinales.

Además que también planean convocar a una conferencia internacional para "hacerse cargo" de la despenalización y el combate al crimen organizado.

Señaló que este miércoles hablará con funcionarios de la Oficina en México de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, para ver cómo se puede flexibilizar el acuerdo antidrogas actualmente vigente.

Sánchez Cordero dejó claro que el nuevo gobierno establecerá una estrategia distinta para enfrentar el problema de inseguridad en el país, pues a pesar de la normatividad de avanzada que se ha dado en México para luchar contra la corrupción y la impunidad, este andamiaje no se ha echado a andar.

Afirmó que para el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre, es claro que las Fuerzas Armadas no deben hacer trabajo de seguridad pública, por lo que tanto el Ejército como la Marina deben ser paulatinamente retiradas de la calles y sustituidas por policías profesionales.

Para ello, planteó un esquema general con Mando Único, una Escuela Nacional de Policía, la inamovilidad de los uniformados para que hagan responsables de sus acciones y por supuesto, la debida capacitación.

En ese sentido aseveró que la violencia y la seguridad pública son algunos de los retos más importantes que enfrentará el Gobierno Federal entrante.

También adelantó que en materia de derechos humanos "no habrá simulaciones"; no se ocultarán las cifras de muertos o desaparecidos, se reconocerán, porque la defensa de los derechos será una prioridad del nuevo gobierno.

#ENVIVO conferencia de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, “Estado de Derecho”

Posted by El Universal Online on Wednesday, August 22, 2018

Con información de Reforma.

Mueren más por perseguir drogas que por consumo: Belaunzarán