Gobierno Federal
amlo_mananera_covid_19_mr_notas_240320.jpg
Foto: Fuentes Político.mx

México entra a fase 2 del coronavirus, confirma Ssa

Mar 24 Marzo 2020 07:17

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que a partir de este martes se declara formalmente la fase dos de la pandemia de coronavirus en México.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. El inicio de la fase dos lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, anunció el funcionario.

López-Gatell destacó que gracias a la medida de contención implementada desde el pasado 27 de febrero, el número de contagios que no han tenido contacto con personas que viajaron desde Asia o Europa son apenas cinco, por lo que indicó que el contagio del COVID-19 ha sido lento.

“Como todos sabemos la existencia de casos en donde no existe un antecedente de contacto ni con personas que viajaron son cinco casos, lo que consideramos una señal temprana porque este es el elemento clave que puede distinguir la fase uno, de la fase dos” , detalló.

Asimismo destacó las medidas implementadas a partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las cuales implican suspender temporalmente reuniones o eventos masivos con 100 personas o más, así como las actividades laborales que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso, o que estén llevando a la movilización en el espacio público.

También se prioriza el proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo, y la suspensión de las clases en todo el Sistema Educativo Nacional. Esto ya desde ayer, 23 de marzo y hasta el 19 de abril; aprovechando las dos semanas de vacaciones ya programadas, agregamos otras dos y tenemos un mes completo de sana distancia en todo el Sistema Educativo Nacional.

También se recomendó continuar en una acción más intensiva y dedicada las distintas medidas de higiene básica, higiene pública e higiene individual: "el lavado continuo de manos con agua y jabón; y si no hay agua o jabón, con sustancias antisépticas; el proteger el estornudo, tapando nariz y boca con el antebrazo; y también que quien esté con síntomas, se quede en casa, se quede en casa, se quede en casa toda persona que pudiera tener síntomas y que no tenga riesgo de complicarse, que es la gran mayoría, que se quede en casa por 15 día para que no transmita a otros", indicó

Con respecto a la fase tres, "en donde pudiera existir transmisión generalizada", el subsecretario indicó que es el escenario donde nuestro Sistema Nacional de Salud va a tener retos importantes, "pero esos retos se pueden solventar si el sistema está organizado, si el sistema mantiene alta la moral".

FASE 2

INE analiza aplazar elecciones en Coahuila e Hidalgo por coronavirus