Gobierno Federal
10_coronavirus_que_es_notas_270220_ml.jpg
Fotos: PAHO/ Foreign Policy/ Notimex

Salud explica 3 posibles escenarios del coronavirus en México

Vie 28 Febrero 2020 21:30

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó los tres posibles escenarios por el coronavirus en México: importación, transmisión y propagación extensa. Aclaró que con la detección confirmada de los tres primeros casos en estos momentos no supone una situación de emergencia de salud.

Esto se dijo la noche de este viernes 28 de febrero en la primera conferencia nocturna en Palacio Nacional, tal y como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación.

Ahí se detalló que el grupo de expertos tiene tres escenarios de la epidemia; no se pueden llamar fases por que no necesariamente se pasa por las tres de manera lineal o se puede ir de una a otra según las condiciones:

1) Momento de la importación, que es donde ahora nos encontramos y se pueden identificar de manera plena por dónde llegan los casos.

2) Transmisión comunitaria, en donde se habla ya de centenares de casos pero con brotes ubicados en zonas precisas.

3) Transmisión generalizada de avance de la epidemia en donde la propagación es extensa en varias regiones y la cantidad es por miles.

Cabe recordar que en el país hay tres casos confirmados, dos en Ciudad de México y otro en Sinaloa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 'muy alto' el riesgo por el virus, denominado COVID-19. 

Comer ajo, riesgo por mascotas y antibióticos: mitos del coronavirus