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Fotos: cuartoscuro.com

Santa Lucía, proyecto de AMLO ante obstáculo de amparos ¿de qué va?

Lun 07 Octubre 2019 17:03

La construcción del Aeropuerto en la Base Aérea  de Santa Lucía ha causado polémica desde que fue elegido como proyecto en la consulta ciudadana, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, al competir con la propuesta de la pasada administración en Texcoco. Sin embargo, no todos le han dado el visto bueno, ya que aún no cuenta con todos los permisos para iniciar con sus obras, además de que cuenta con un centenar de amparos en su contra y  algunas suspensiones definitivas, que no permiten su arranque.

Al respecto el presidente manifestó que su gobierno se encuentra a la espera de que se resuelvan los amparos para empezar a trabajar. Además asegura que esos frenos que se le han puesto a las obras vienen de parte de sus adversarios.

Para López Obrador el aeropuerto de Santa Lucía representa uno de sus proyectos de infraestructura prioritarios, junto al Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación y construcción de refinerías, tal es el caso del complejo que se construye en Dos Bocas, Tabasco. 

Además de AMLO, otro de los fuertes impulsores del proyecto de Santa Lucía es el jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, quien ha sido enlace del Gobierno Federal con los empresarios.

Lo que propone AMLO en Santa Lucía

El proyecto propuesto desde un inició por López Obrador prevé la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Zumpango, Estado de México, que operen de manera simultánea con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La obra disminuiría la saturación con el aeropuerto actual, además de que sus obras estarían a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien además se haría cargo del lado administrativo.

Con la construcción de dicho proyecto se ahorrarían 140 mil millones de pesos en comparación con las obras de Texcoco, así como se prevé que tenga un costo total de 70 mil millones de pesos y esté concluido en tres años.

Detractores de la obra promueven amparos

Para su arranque la obra se necesita contar con 14 medidas de mitigación del impacto, al no contar con todas ellas se promovieron una serie de amparos para frenar la construcción de la obra.

El colectivo #NoMásDerroches, que cuenta con el respaldo de diversos empresarios con intereses en el proyecto de Texcoco, promovió 147 amparos, exigiendo la cancelación del aeropuerto de Santa Lucía. El grupo acusa que no cumple con los estándares mínimos de protección al ambiente, de planeación aeronáutica y económica.

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Debido a dichos amparos hasta ahora la obra cuenta con 7 suspensiones definitivas que ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en septiembre pasado estimó que para este mes se resolvieran los amparos. Además reprochó que el colectivo no se quejó con el “despilfarro” que representaba el proyecto de Texcoco, que fue cancelado tras la consulta de AMLO, por lo que los trabajos que ya habían comenzado fueron desmantelados y la obra abandonada.

¿Asunto de seguridad nacional?

En este contexto, en agosto pasado el presidente pidió a los detractores de la obra le bajaran “una rayita” a su inconformidad, pues aseguró que como “no pudieron hacer negocio en Texcoco” buscan frenar la obra.

Posteriormente sugirió que la construcción fuera considerada como "un asunto de seguridad nacional" para poder enfrentar el sabotaje legal de amparos, pues "ya es mucho el tiempo que estamos perdiendo".

"El decidir que sea seguridad nacional lo estamos haciendo porque si no, no podríamos hacer la obra… Imagínense cuánto tiempo estamos perdiendo por este sabotaje legal, por esos señores que no quieren y están amparo tras amparo, con un poco de luz nadie podría decir que no se construya si no hay afectación ambiental, y es más barato", refirió al respecto.

Recientemente el mandatario federal comentó que su gobierno solo espera que se resuelvan los amparos.

“Yo espero que pronto se liberen los impedimentos legales, que se resuelvan lo de los amparos para empezar a trabajar, estamos listos, tenemos la maquinaria, y decir vamos, y eso de decir es literal, porque nos vamos a dar el banderazo allá a Santa Lucía”. 

Por ahora la construcción se encuentra detenida debido a las suspensiones hasta que no concluyan los estudios del impacto ambiental. Además de que el Gobierno Federal interpuso un recurso de queja del que aún está pendiente su resolución.

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