Gobierno Federal
02_santiago_nieto_peña_nieto_060120_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com e Info7

Santiago Nieto revela que tuvo enfrentamientos con EPN vs. corrupción

Lun 06 Enero 2020 08:58

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, reveló que sostuvo varios enfrentamientos con el expresidente Enrique Peña Nieto a lo largo del sexenio pasado, pero reiteró que su función no es la venganza política, sino no permitir la corrupción.

En entrevista con Milenio, Nieto Castillo detalló que su primer enfrentamiento con el priista fue cuando el Senado lo designó como magistrado electoral regional y presidente de la Sala Toluca, donde anuló una elección en Morelia; posteriormente, cuando lo nombraron fiscal electoral, hubo un nuevo desencuentro. 

“Me tocan las elecciones de Chiapas, las empresas del Partido Verde, los tuits de los famosos en favor del Partido Verde, operación zafiro 2016, las elecciones del Estado de México 2017 y el inicio de Odebrecht hasta que me corren”, detalló el extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), quien fue removido de su cargo por la desaparecida PGR.

Su entrada a la Cuarta Transformación (4T), precisó, se dio en medio de denuncias administrativas en su contra, un divorcio y amenazas a su familia. El ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo convocó para hablar sobre el “blindaje electoral”, rumbo a las elecciones de 2018. 

Detalló que AMLO lo convocó para ser titular de la UIF por su investigación en el caso Odebrecht, en donde estaba involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, además de que el día en que se integró fue el mismo en que Peña Nieto ofreció su último informe de gobierno. 

“Yo había investigado Odebrecht y el delito de financiamiento en las campañas es equiparable al delito de lavado de dinero, y es el mismo modus operandi; bajo esa tónica, lo que me dijo es que quería honestidad, un poco la idea de ser valiente y entrarle a los temas”, expresó Santiago Nieto

Nieto niega venganza política y dice: 'yo tenía la razón y Lozoya no'