Gobierno Federal
23_santiago_nieto_identidad_digital_notas_300420_ml.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Santiago Nieto: UIF va tras corrupción sin distingos partidistas

Mié 01 Julio 2020 06:00

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, hizo una reflexión sobre el mandato presidencial que recibió, a 2 años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Nieto, pieza clave en el gabinete de AMLO, habló con Selene Ávila de Político.mx.

“Para la UIF la instrucción ha sido clara desde el primer día: denunciar, sin distingos partidistas, la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones. En lo personal, estar con el Presidente López Obrador me permite hacer que la institución que me distinguió en encabezar, funcione para lo que fue diseñada”.

En la mirada de Santiago Nieto así se ve la administración de la Cuarta Transformación. “Los 2 dos años desde el triunfo de López Obrador, representan el primer gobierno con una perspectiva de izquierda real desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas”. “Creo que la constitucionalización de los programas sociales es un paso importante en términos de un Estado social de Derecho, particularmente en tiempos de una pandemia”.

“La distribución a las clases menos favorecidas, considero que ha permitido mantener estabilidad social y política. A diferencia de Madero, el presidente López Obrador tiene un enorme respaldo popular, en parte por los citados programas. Además, considero que la política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad ha estado presente en la dinámica gubernamental, consiguiendo dos factores clave: mejorar la percepción internacional sobre el combate a la corrupción y terminar una cultura de simulación en donde solo se sancionaba al jefe de departamento o subdirector, y no a los servidores públicos de niveles superiores quienes orquestaban y dirigían las mayores operaciones de corrupción e impunidad”.

Santiago Nieto: SAT y UIF deben formar parte de Sistema Anticorrupción