Gobierno Federal
17_evo_morales_asilo_notas111119_ct.jpg
Foto: Sashenka Gutiérrez/Cuartoscuro.com

Segob: Evo puede pedir condición de refugiado a su llegada

Lun 11 Noviembre 2019 20:53

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Evo Morales, expresidente de Bolivia, a pesar de su condición como asilado político, el exmandatario podría optar por ser reconocido por las autoridades mexicanas bajo la condición de refugiado

Mediante un comunicado, se aseveró que "la solicitud para que sea reconocida la condición de refugiado la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)". 

Además, se explicó que una vez recibida la solicitud, "se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas". 

Por otro lado, se indicó que la Comar "emitirá una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado". 

Cabe mencionar que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reafirmó que "la política de refugio, a través de la Comar, está invariablemente apegada a principios constitucionales y razones humanitarias". 

Marcelo Ebrard confirma que Evo Morales ya está en avión mexicano