Gobierno Federal
14_energias_limpias_lagunes300519.jpg
Foto: Arturo Pérez Alfonso/Cuartoscuro.com

Sener publica en DOF acuerdo que limita las energías renovables

Sáb 16 Mayo 2020 00:01

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’; un acuerdo con el cual, según voces en el sector, tendrá un impacto que limita el crecimiento del uso de energías renovables en el país.

Como lo explica El Financiero, en el documento se impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía, vía métodos renovables; limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares; además prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Se detalla que esto salió después de que el documento fue puesto a disposición en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), al tiempo de que la Sener pidiera al organismo que la medida fuera exenta de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR). Un proceso con el cual se mostraría las consecuencias de las nuevas reglas en el sector.

En este contexto, el mismo viernes 15 de mayo César Hernández, quien fungía como titular de la Conamer, anunció su salida del organismo, sin argumentar los motivos; únicamente agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haberlo nombrado.

González Quijano renuncia a la Unidad de Energías Renovables en Sener