SNTE exhibirá gratuitamente 17 obras aseguradas a Elba Esther

Gobierno Federal

elba_esther_gordillo_notas080817.jpg

HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Sáb 30 Junio 2018 10:13

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibirá de manera gratuita 17 obras de arte, entre las que destacan ocho piezas De Diego Rivera, una de Francisco Toledo y una de Gabriel Orozco, y que le fueron aseguradas a la exlideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo.

Será el próximo ciclo escolar que obras entre las que se encuentran la es del autor “Clavé”, una más de Pedro Coronel, y el resto son identificadas como “autor desconocido”., piezas que han sido valuadas en aproximadamente 3 mil millones de pesos, de acuerdo con El Universal. 

El comisario de la colección y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Paul Achar Zavalza, aseguró que las piezas se encuentran en buen estado de conservación y destacó que entre ellas se encuentran cinco de los 21 paneles que Diego Rivera pintó en The New Workers School de Nueva York, en 1933.

La colección de arte de Gordillo Morales fue adquirido antes de 2013, pero fue asegurado por la PGR como parte de las investigaciones sobre el posible desvío de recursos imputado a Elba Esther Gordillo.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, evitó referirse al proceso judicial por el que las obras permanecían en resguardo de la PGR, sin embargo, informó que la entrega formal se concretó este 28 de junio, y se exhibirán en los recintos culturales que cumplan los requisitos para su conservación, circunstancia que está siendo analizada por personal especializado del sindicato .

“Sobre la adquisición conocemos que fue con las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación en su momento (durante la administración de Elba Esther Gordillo)... Nos tardamos mucho en recuperarlas porque tuvimos que demostrar fehacientemente con los certificados de propiedad a nombre del sindicato de los trabajadores de la educación. Puede haber otras obras que no están a nombre del sindicato, pero tenemos que acreditar que fueron compradas con el dinero de las y los miembros de la organización”, explicó en conferencia.

Por su parte el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, explicó que las obras habían sido puestas a disposición del SNTE desde el momento en que la exlideresa fue detenida, pero que Soralla Bañuelos De la Torre, apoderada jurídica del sindicato, se rehusó a

recibirlas.

“Fue una negligencia que el SNTE no quisiera recibir la posesión de estas obras que fueron adquiridas para formar parte del acervo cultural que pertenecería a la Ciudad del Conocimiento, proyecto que fue aprobado en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato”, afimó.

Te puede interesar:
Defensa de Elba Esther denunció en CIDH que es presa política

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado