SRE confirma acuerdo de FGR y EUA para que México juzgue a Cienfuegos

Gobierno Federal

05_marcelo_ebrard_generico_bb220520.jpg

foto: Economía hoy

Pilar Cayetano

Mar 17 Noviembre 2020 16:39

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sería retornado a México para ser procesado en nuestro país “si así lo acuerda la jueza del caso”, esto luego de un comunicado conjunto entre el fiscal general de Estados Unidos William Barr y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al general Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EUA”, escribió Ebrard.

¿Por qué importa? En vísperas de que se realizará la tercera audiencia del exfuncionario, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que solicitó desestimar los cargos penales ligados al narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

Cronología del caso Cienfuegos

  • 21 de octubre: Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Christhopher Landau, a quien le expresó “la sorpresa y descontento” de México por no saber que existía una investigación en contra del exsecretario de la defensa.
  • 26 de octubre: Marcelo Ebrad tuvo una reunión telefónica con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en la que le hizo saber el descontento del gobierno de México; lo cual se basaron en que se tenía una alianza contra el narcotráfico y siendo aliados no fueron notificados.
  • 28 de octubre: Se envió una nota diplomática a Estados Unidos manifestando "el profundo extrañamiento por la falta de investigación que condujo a la detención del general".
  • El 30 de octubre: Roberto Velasco, director general para América del Norte, recibió físicamente un oficio de la DEA, el cual estaba acompañado de un anexo de 743 páginas.
  • 2 de noviembre: Ebrard envió el oficio junto con el anexo Alejandro Gertz Manero para el análisis de su competencia.
  • 6 de noviembre una segunda conversaron con el fiscal Wiliam Barr para informarle que turnó el oficio a la FGR, quien les informó que había solicitado de manera formal la evidencia del caso que obra en poder del Departamento de Justicia
  • 11 de noviembre: El Gobierno de México recibió una evidencia certificada del caso, esta documentación fue enviada a la FGR.
  • 17 de noviembre, después de recibir evidencia, la FGR y el Departamento de Justicia tomaron la decisión de solicitar a la jueza que se desestimaron los casos.

Te puede interesar:
EUA solicitará que se desestimen cargos de narcotráfico vs Cienfuegos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado