Gobierno Federal
07_amlo_trump_notas140420ct.jpg
Fotos: Notimex/The White House

SRE aclara: encuentro AMLO-Trump solo por T-MEC, no por elecciones

Mié 24 Junio 2020 21:21

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que el posible encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, tiene como objetivo revisar la promoción comercial a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y no se vincula con los procesos políticos internos, como la elección presidencial estadounidense de noviembre. Por cierto, se tiene previsto que AMLO realice dicho viaje en vuelo comercial.

A través de redes sociales, el funcionario de la SRE escribió: “la diplomacia mexicana consiste en tender puentes con todos los pueblos. El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso”.

En otras precisiones sobre el encuentro propuesto por México con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también señaló que el encuentro “responde a una amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno entrante respaldó y reactivó una negociación que había llegado a un impasse”, dijo.

Además, puntualizó que simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión, donde el primero es el acuerdo de “mayor relevancia en los próximos años o, incluso, décadas”, acotó en redes.

“En momentos en que todos los países padecen por la crisis económica derivada de la pandemia, México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica”, finalizó.

AMLO alista reunión con Trump: otras visitas presidenciales a EUA