Gobierno Federal
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Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro

SCT: caída de aeronave de Alonso y Moreno Valle fue 'inusual'

Mié 23 Enero 2019 07:20

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre los avances técnicos que lleva la investigación del accidente en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle. Detalló que se presume la aeronave se impactó de manera invertida, en un ángulo de 60 grados, casi de manera vertical, por el tipo de carácter que dejó en el suelo. La dependencia federal reconoció que la caída del helicóptero fue inusual.

“Algo generó el giro del helicóptero y eso pueden haber sido muchas otras causas que ahorita no tenemos manera de validar o decirles cuáles pudieron haber sido”, refirió Carlos Morán, subsecretario de SCT.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT, informó que desde el inicio de las investigaciones se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); el fabricante de las turbinas de la aeronave y del Colegio de pilotos de México. Así como Gilberto Higuera, fiscal general de Puebla. Además se contó con una Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil. También con las instituciones independientes provenientes de Canadá, Estados Unidos, Italia y Europa.

SCT reveló avances por caso Puebla: ¿qué dijo?

Detalló que presume que la aeronave se impactó en un ángulo de 60 grados por el tipo de carácter que dejó en el suelo. Refirió que se realizaron hallazgos del avión y también se identificó las unidades de colección de datos, de donde se pueden sacar información relevante. La aeronave se traslado a un hangar, y se resguardaron los componentes electrónicos del aeronave.

En el hangar hay una silueta del helicóptero, donde se irán colocando los componentes encontrados, a fin de supervisar en qué condiciones están y hacer análisis de expertos nacionales y extranjeros.

SCT Puebla

Con la información recabada de las bitácoras de mantenimiento, de los servicios de taxi aéreo se llevaron a cabo reuniones con expertos. Además se empacaron en cajas de madera especiales los componentes para llevarlos a los laboratorios para su análisis.

  • Italia se envió el sistema de transmisión y rotor principal.
  • Estados Unidos se envió los actuadores lineales y las unidades de adquisición de datos.
  • Canadá se mandaron los motores 1 y 2, y la parte electrónica de los motores.

De acuerdo con los procesos realizados por la SCT, la dependencia federal terminó investigación de campo en la que participaron peritos de Canadá, Italia, Estados Unidos. Actualmente el proceso se encuentra en la fase de envío de componentes, y posteriormente se hará el informe conjunto sobre la información recabada y que proporcionen cada uno de los países a donde se enviaron los componentes. Será la Dirección General de Aeronáutica Civil la que integre los expedientes.

SCT Puebla

Informe técnico puede tardar semanas o meses, Espriú

Jiménez Espriú manifestó que no se pueden dar plazos de cuándo estarán los resultados, pues en el espacio técnico no se pueden acelerar los procesos. "Pueden ser pronto, pero pueden no serlo. Nos interesa esclarecerlo lo antes posible, pero tampoco se puede precipitar" y refirió que pueden ser semanas o meses. Agregó que en función del dictamen técnico "podría haber nuevas líneas de investigación".

Agregó que la empresa dueña del helicóptero se encontraba en orden. Además que la aeronave tenía certificado de aeronavegabilidad vigente, vencía en 2020, y acumulaba 2 mil 074 horas de tiempo total de vuelo, aunque el modelo no cuenta con una caja negra. Asimismo se expresó que la última comunicación que tuvo la aeronave fue en la torre de control del aeropuerto de Puebla. Manifestó que tras el despegue, se intento establecer contacto con el piloto 9 veces.

Se informó que los expertos internacionales no recibieron ningún pago, pues fue como parte de los convenios que se tienen con los distintos países.

PAN criticó falta de avances; alimenta especulaciones

Luego del informe que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Partido Acción Nacional (PAN) criticó que la falta de avances en investigación de caída del helicóptero en Puebla "alimenta las especulaciones sobre las causas de este grave acontecimiento".

Recordó que en casos similares, como los de los exsecretarios de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT "después de cuatro días ya tenían indicios sobre lo ocurrido”.

Por ello demandó al Gobierno Federal acelerar las investigaciones, "a fin de esclarecer el hecho trágico a la brevedad y evitar mayor incertidumbre entre los poblanos y la sociedad en general", destaca Marko Cortés en un comunicado.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle perdieron la vida el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo. Los hechos ocurrieron cuando Alonso apenas tenía 10 días como gobernadora, y Moreno Valle un mes como coordinador de los senadores del PAN.

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