Gobierno Federal
07_SESION_TEPJF_PARTIDOS_notas141020ct.jpg
Foto: TEPJF

TEPJF dice que México Libre no va, Calderón y Zavala no tienen partido

Mié 14 Octubre 2020 15:27

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió distintas impugnaciones en torno a la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro a algunas organizaciones que buscaban ser partidos políticos. De esta manera, y tras una discusión que se prolongó por más de siete horas, el Tribunal confirmó la resolución del INE y le negó el registro a México Libre, organización encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón se quedaron sin partido y no podrán participar en las elecciones de 2021. Tampoco obtuvieron el registro Grupo Social Promotor de México, de los exintegrantes de Nueva Alianza; Súmate a Nosotros, ligada a Manuel Espino; y Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago.

Por otra parte, se determinó revocar algunas resoluciones del INE y con ello se otorgó el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a la maestra Elba Esther Gordillo; a Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces; y se confirmó el registro de Encuentro Solidario (PES). Aquí los detalles de cada caso.

Sepultan a México Libre

Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados decidieron negarle el registro a México Libre, la diferencia la hizo Felipe de la Mata que tuvo el voto decisivo.

A favor de negar el registro

  • Jorge Luis Vargas
  • Mónica Soto Fragoso
  • Felipe Fuentes Barrera
  • Felipe de la Mata

El magistrado presidente del TEPJF Felipe Fuentes dijo que "hubo sistematicidad en el incumplimiento de la fiscalización por parte de México Libre".

A favor de darle registro

  • Janine Otálora
  • Reyes Rodríguez
  • Indalfer Infante

La magistrada Janine Otálora argumentó que se debía reponer el proceso en el INE a México Libre, porque "la autoridad tenía a su alcance la posibilidad de indagar el origen de las aportaciones cuestionadas que sirvieron para negarle el registro a esa organización".

En el mismo sentido se manifestó Reyes Rodríguez Mondragón, quien aseguró que no había gravedad ni conducta reiterada por parte de México Libre, expresó que era necesario otorgarle el registro, para salvar el derecho de asociación de cientos de miles de mexicanos.

Reacción de Calderón

"A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a México Libre, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a México Libre", argumentó Felipe Calderón en sus redes sociales.

partidos_politicos_nuevos_grafico141020.jpg

Grupo Social Promotor de México, sin registro

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata determinó negar el registro a Grupo Social Promotor de México, formado por exintegrantes de Nueva Alianza, esto por la intervención de un sindicato, violando las reglas determinadas para ser registro como partido político. Además que más de la mitad de las aportaciones, pertenecen a un (SNTE) y que miembros afiliadas pertenecen al SNTE.

Con 5 votos a favor del proyecto y dos en contra, de los magistrados se confirmó la resolución del INE sobre la negación del registro como partido político nacional de la asociación ciudadana "Grupo Social Promotor de México".

Reviven a Fuerza Social por México; niegan registro a Súmate a Nosotros

Los proyectos del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera se turnaron en torno a Súmate a Nosotros, organización ligada a Manuel Espino y Fuerza Social por México, del sindicalista y senador suplente de Morena, Pedro Haces, siendo a este último al que se le conceda registro.

En el caso de la organización ligada a Manuel Espino, el TEPJF confirmó la resolución del INE sobre la negación del registro como partido político nacional de la asociación ciudadana Súmate a Nosotros.

En el caso de la organización ligada a Pedro Haces, el Tribunal Electoral consideró que no se acreditó plenamente la presunta participación gremial de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces; además que el INE no agotó todos los recursos a su disposición como autoridad electoral.

En ese sentido, el TEPJF revocó la resolución del INE sobre la negación del registro como partido político nacional de la asociación Fuerza Social por México, y la autoridad electoral deberá de valorar nuevamente el cumplimiento de los requisitos para otorgar o negar el registro como partido político.

PES mantiene registro como partido

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF rechazó el proyecto, de la magistrada Janine Otálora, que proponía revocar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le daba el registro como partido político a Encuentro Solidario, anteriormente Encuentro Social (PES), por la presunta injerencia de ministros de culto en algunas asambleas.

Durante la argumentación los magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron que en las asambleas a las que acudieron los ministros de culto, no hay prueba alguna de que hayan hecho alusión a su cargo; en tanto negar el registro por esta acción, restringe el derecho de asociación. Además, refirieron que pese a que las asambleas y afiliaciones que se registraron cuando acudieron los ministros de culto se invalidaron, siguen cumpliendo con el número requerido para obtener su registro como partido político.

Elba Esther tiene partido, dan registro a Redes Sociales Progresistas

En una confusa votación, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgarle su registro como partido político nacional a la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), impulsada por Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se desestima que Redes Sociales Progresistas haya incurrido en irregularidades, pues no se acreditó plenamente la intervención de una asociación gremial, en este caso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, refiere que solo debe considerarse inválida la asamblea estatal que se realizó en Sonora, en donde se registró la entrega de dádivas, cuya conducta es relevante para afectar su validez.

Sin discusión, confirman negativa a Fundación Alternativa

El TEPJF, sin mayor discusión, votó a favor del proyecto elaborado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso que confirmó la resolución del INE sobre la negación del registro como partido político de la asociación Fundación Alternativa, encabezada por el expriista César Augusto Santiago.

La aprobación de dicho proyecto se dio por unanimidad y tras la confusa votación que le dio el registro a la organización Redes Sociales Progresistas de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Magistrados desechan petición vs. Rodríguez Mondragón

Los magistrados del Tribunal Electoral analizaron las peticiones para que el también integrante de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón no participara en la deliberación en torno a las impugnaciones sobre México Libre, organización liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, por presuntos nexos con ellos. Con votación por mayoría de cinco magistrados, se declararon improcedentes dichas peticiones. El único voto en contra del magistrado de José Luis Vargas.

Zavala exige a TEPJF que no haya línea en registro de México Libre