UIF: estrategia de paz y seguridad contempla una Guardia Financiera

Gobierno Federal

04_santiago_nieto_bb180620.jpg

Foto: El Economista

Pilar Cayetano

Jue 06 Agosto 2020 18:09

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), planteó legislar en materia del beneficiario final, de personas políticamente expuestas y de coordinación con las unidades de inteligencia patrimonial y económica de las entidades federativas. Añadió que “la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad contempla la existencia de una Guardia Financiera en la Guardia Nacional”, que tenga soporte jurídico y especialistas.

“¿Qué necesitaríamos? Legislar en materia del beneficiario final, de personas políticamente expuestas, e incluso de la coordinación con las unidades de inteligencia patrimonial y económica de las entidades federativas, que haya una disposición legal, hasta el momento son solo acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad”, señaló ante el cuestionamiento sobre de que necesita la UIF para tener un mejor desempeño y cumplir con las expectativas del Estado.

“Valdría la pena una reforma legislativa, por ejemplo, cuando tengamos recursos que nadie haya reclamado, hicimos cálculos de que tenemos 2 mil millones de pesos congelados que nadie a reclamado, se encuentran en este momento en los bancos, y no hay una facultad normativa que nos permite solicitar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o al Ministerio Público que se ejerza un procedimiento de extinción de dominio”, añadió.

¿Por qué importa? Recordó que hay siete mil 500 millones de pesos, pero la ley obliga a presentar denuncias ante el Ministerio Público para asegurar las cuentas o que se vaya por un proceso de extinción de dominio ante un juez especializado en materia civil, que es, dijo, la única vía para la extinción de dominio, por lo que la UIF, bajo ninguna circunstancia, puede hacerlo.

Te puede interesar:
AMLO reconoció a Durazo y Nieto por captura del Marro

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado