UIF pide a diputados reformar ley antilavado por extinción de dominio

Gobierno Federal

stock_santiago_nieto_notas_07.jpg

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 25 Febrero 2020 15:52

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hizo un llamado a los diputados a que se realice una reforma a la “ley antilavado”, para que cuentas vinculadas con actos ilícitos, que no sean reclamadas en 90 días, puedan quedar sujetas a extinción de dominio.

Durante su participación en el Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en la Cámara de Diputados, Nieto Castillo detalló que la UIF ha detectado cuentas relacionadas con la trata de personas y con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismas que no han sido reclamadas y que debido a la ley actual no pueden ser utilizadas en beneficio del país.

De acuerdo con Reforma, se trataría de una cuenta por 80 millones pesos vinculada con la trata de personas y otra más de 2 millones de dólares, relacionada con el Cártel Jalisco. 

"La opción B podría ser reformar la ley y permitir, en esos casos, generar una especie de abandono administrativo, si pasan 90 días y nadie reclama una cuenta, perdónenme, pero podemos en ese momento solicitarle al Ministerio Público la extinción de dominio de esos bienes", detalló el titular de la UIF.

Asimismo, reconoció que Inteligencia Financiera no puede llevar a cabo este procedimiento sin la intervención del Ministerio Público y de un juez, como lo establece la Constitución.

Finalmente, Nieto Castillo indicó que en materia de recursos el año pasado el dinero congelado sumó 4 mil 500 millones de pesos, en tanto que entre 2015 y 2018 fue de 15 millones de pesos, cifra que calificó como “ridícula”.

Te puede interesar:
SCJN admite a trámite impugnación de CNDH vs Extinción de Dominio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado