Gobierno Federal
28_NIETO_RUIZ_ESPARZA_ROMERO_DESCHAMPS_notas281119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

UIF quiere la ‘Casa Limpia’: revisa a Ruiz Esparza y Deschamps

Jue 28 Noviembre 2019 22:02

Pese al sigilo que requiere su trabajo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene que rendir cuentas al Congreso; de ahí trasciende que presentó un informe denominado “Casa Limpia” en donde se incluye a personajes activos de la política y la administración pública como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco o a quienes aún tiene que rendir cuentas como Carlos Romero Deschamps. En firme presentó dos denuncias contra Gerardo Ruiz Esparza y OHL por corrupción.

De acuerdo con medios como Noticieros Televisa y la columna del periodista Carlos Loret de Mola, el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentó a senadores un informe denominado “Casa Limpia”; este se construyó a partir de cinco ejes:

Robo de hidrocarburos.

- Trata y tráfico de migrantes.

- Empresas fachada y factureras.

- Narcotráfico

- Corrupción política



Recordemos que Santiago Nieto Castillo, reveló a que tienen 5,300 millones de pesos congelados en distintos rubros como son: el robo de hidrocarburos, conocido también como "huachicol", el combate al narcotráfico y a la corrupción política; así como a empresas fachadas, trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.


Un punto importante de este documento que revisó con los integrantes de la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República es que se menciona al exlíder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo durante un seminario en el Colegio de México, Nieto Castillo admitió que “no han avanzado” las investigaciones por lavado de dinero contra el propio Romero Deschamps y en lo que toca al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

“Me parece que son importantes sus renuncias en temas de combate a la corrupción, pero si queremos llegar al combate a la impunidad lo que necesitamos es que se resuelvan en tribunales y que digan lo que conforme a Derecho corresponda y lo que le tocará a ellos, pero que los asuntos avancen”, señaló al respecto.


En cuanto al mandatario morelense, trascendió que la investigación sería en contra del hermano del gobernador, Ulises Bravo y del jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; serían presuntos responsables de transacciones inmobiliarias y manejo de efectivo, pero también de contratos que favorecían a personas ligadas a la administración estatal.

La reacción de Blanco fue más que directa: "que investiguen, siempre he dicho el que nada debe nada teme, entonces que investiguen no pasa nada". Sobre esto, el secretario de obras públicas, Fidel Giménez Valdez afirmó que el objetivo pareciera acusar sin sustento y al menos en obra pública ”las licitaciones han sido públicas no dirigidas para nadie”.


Todo esto nos ayuda a entender mejor y darle la justa dimensión al trabajo de una instancia que hasta hace apenas el sexenio pasado, pasaba realmente desapercibida la UIF que sin duda será el punto de partida para muchas discusiones y acciones concretas que serán ampliamente comentadas en los meses por venir.

Senadores también alistan iniciativas para fortalecer la UIF de Nieto