Gobierno Federal
guajardo_notas5041018.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

USMCA no impide buscar un tratado con China: Guajardo

Jue 04 Octubre 2018 17:00

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que la firma del nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA sus siglas en inglés) no impide al país buscar también un tratado con China.

Guajardo explicó que en el acuerdo firmado con EUA y Canadá solo se comprometen a avisar a los socios del USMCA 30 días después de firmar un tratado con un economía ajena al bloque, y así reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir pueden optar por salir del grupo.

“Esa opción existe y siempre ha existido en la cláusula 2205, en la que por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del tratado comercial; pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene” afirmó.

De acuerdo con El Financiero, Guajardo aclaró que el Senado no puede iniciar una revisión del USMCA hasta que el presidente Enrique Peña Nieto remita el instrumento para su consideración, lo cual no puede ser antes de las firmas.

Ebrard ve avance para que Congreso de EUA ratifique USMCA