Gobierno Federal
07_exposiciones_polemicas_notas201912ct.jpg
Fotos: INBA/Milenio/La Tempestad

Zapata en tacones y otras polémicas obras, así actuó el gobierno

Vie 20 Diciembre 2019 14:39

La exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, generó controversia porque uno de los cuadros muestra al caudillo en tacones y con un sombrero rosa. La polémica alrededor de esta pintura no es la primera que se presenta en el campo de las artes, en México han existido otras exposiciones que acortaron su tiempo de muestra al público o que incluso fueron censuradas. 

En el caso del cuadro que muestra a Emiliano Zapata, la Secretaría de Cultura señaló en un comunicado que no aceptaba “la censura como arma de presión política”, por lo que después de dialogar con la familia del caudillo, se acordó que la pintura estará acompañada de una cédula informativa donde se muestra la postura que los descendientes de Zapata tienen en contra de esta imagen. Esa versión fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La virgen de Guadalupe en el Museo de Arte Moderno 

El 23 de enero de 1988 un grupo de casi 600 personas protestaron frente al Museo de Arte Moderno (MAM) para mostrar su molestia en contra de dos cuadros que el artista mexicano Rolando de la Rosa exhibía en dicho recinto. Una de las imágenes mostraba a la Virgen de Guadalupe con el rostro de Marilyn Monroe y en otra, el rostro de Jesucristo en “La última cena” era el del cantante y actor Pedro Infante

La molestia que estas pinturas generaron entre la iglesia católica y diferentes asociaciones, llegó hasta los oídos del expresidente Miguel de la Madrid y fue tal la controversia en torno a estas obras que Jorge Alberto Manrique fue separado de su cargo como director del museo. 

En una nota publicada por El Universal, en el marco de las manifestaciones ocurridas en 1988, se señalaba que Manuel de la Cera, el entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, consideraba que “la historia del arte y de la humanidad en general es una lucha porque todos los artistas puedan expresar sus puntos de vista”. 

A pesar de esto, la obra de Rolando de la Rosa llamada “El Real templo real” se retiró del museo, solo unos días después de que fuera inaugurada la exposición. 

El cuerpo masculino en el Museo Nacional de Arte

Del 2 de marzo al 17 de junio de 2014, el Museo Nacional de Arte exhibió “El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”, una serie de piezas que mostraban el cuerpo masculino retratado o esculpido, sin ninguna prenda que lo cubriera. 

Como parte de la difusión que el museo hizo de la exposición, en su cuenta de Facebook compartieron algunas imágenes que incluían desnudos artísticos, situación que incomodó a muchos usuarios quienes incluso denunciaban estas publicaciones en dicha red social. 

Ante la indignación que provocaron las publicaciones, el museo emitió un comunicado en el que pedía a los usuarios no denunciar sus imágenes pues Facebook podía cerrar definitivamente su página oficial.

“Pedimos una disculpa a todas las personas que se han incomodado por los desnudos artísticos que hemos compartido (...) sin embargo les suplicamos que no denuncien las imágenes, porque Facebook puede cerrar esta página que ha servido como vía de comunicación directa con ustedes”, indicó el museo en el comunicado que emitió el 8 de junio de 2014. 

La polémica por los animales en el Museo Jumex 

En 2015, ambientalistas y organizaciones de protección animal se pronunciaron en contra de “Entierro”, una exposición de Hermann Nitsch que el Museo Jumex iba a exhibir del 26 de febrero al 15 de junio del mismo año. 

La obra del artista vienés mostraba cadáveres de animales y falsas crucifixiones, lo que incluso derivó en una petición en la famosa plataforma para recolectar firmas Change.org, aunque el museo nunca aclaró si estas peticiones fueron el principal motivo para cancelar la exhibición. 

En un breve comunicado, el museo informó que la exposición  quedaba suspendida y en su lugar se presentaría la Colección Abierta 02, que reunía piezas destacadas pertenecientes a la propia colección del recinto. El artista también se pronunció y dijo que nunca ninguna de sus exhibiciones había sido cancelada. 

La cancelación de “Entierro” generó opiniones encontradas, pero destacó la de Eva Hager, embajadora de Austria en México, quien calificó de “muy lamentable” esta decisión tomada por el Museo Jumex y consideró que hubo “ignorancia” para entender lo que Nitsch planteaba en su obra. 

Mijis presume su nueva foto en tacones estilo Zapata