Gobierno Federal
juan_pablo_entrevista_margarita_zavala_mr_notas_100920.jpg
Foto: YouTube POLITICOMX

Zavala: invitación de Marko Cortés es imprudente; busco solidaridad

Jue 10 Septiembre 2020 08:00

Margarita Zavala, líder de México Libre y excandidata independiente a la Presidencia, respondió a la invitación que le hizo Marko Cortés, dirigente del PAN, para que ella y el expresidente Felipe Calderón regresen al partido. En entrevista con el periodista Juan Pablo de Leo para Político.mx, Zavala calificó los dichos de Cortés como “a destiempo e imprudentes''. Esto ocurre justo cuando México Libre espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación que ella y Calderón interpusieron, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a su organización.

Marko Cortés y Gustavo Madero, decían que podía haber una invitación para regresar al PAN, en caso de que no le otorgaran el registro como partido a México Libre, ¿cuál su posición?

“Está la impugnación, déjenos, respeten un poquito nuestro derecho (...) yo diría más bien solidaridad, que en unos tuits públicos, en todo esto siempre hay unos más genuinos que otros y se saben historias atrás más que otras (...) Yo creo personalmente que la oposición, ya he visto otras personas de la oposición, incluso del mismo partido de ellos, solidarizándose y creo que ahí tendría que haber sido la reacción, no otra. Espero que el Tribunal nos dé el registro”.

¿No confías mucho en ese tipo de comentarios?

“Creo que es a destiempo, ¿no? Y por ser a destiempo es imprudente y entonces, de repente esos comentarios dañan más de lo que se imaginan. En cambio la solidaridad mostrada por otros de ese mismo partido o de otros partidos es importante, porque al final de cuentas, cuando se comete un acto de injusticia por eso la tienes que denunciar de distinta manera, de cerca y cuando es necesario públicamente. Tú sabes que cuando es desde el poder —afecta a todos — ten mucho cuidado con lo que le hacen al otro, porque te lo pueden hacer a ti o cómo tú dices afecta a todos, yo creo que por ahí debió haber estado la expresión (…) Yo creo que en México Libre nos asiste la razón y el derecho y que eso lo va a tomar en cuenta el Tribunal y que sabrá enfrentar con inteligencia, con honestidad, con verdad jurídica, pues este momento que los presiona tanto”.

¿Qué se dijo? Marko Cortés abrió la puerta para que los expanistas retornen al partido del que salieron, primero ella, en 2017, y luego Calderón, en 2018. Por su parte, el senador del PAN Gustavo Madero dijo que estaba dispuesto a “poner un tapete rojo” para regresaran y entraran “por la puerta grande”.

Otra reacción. El expresidente Felipe Calderón dijo que se cumplió con todos los requisitos y criticó los argumentos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; así como del consejero electoral Ciro Murayama para negar el registro a México Libre.

Los Calderón-Zavala apuntaron que ante el crecimiento de su organización representaba a la verdadera oposición y el gobierno le tiene miedo.

No descartan invitación a Calderón y Zavala para regresar al PAN