Gobierno Federal
01_zedillo_crisis_diciembre_notas030920ct.jpg
Foto: CNN

Zedillo y la marca de diciembre de 1994: su investidura y 'el error'

Jue 03 Septiembre 2020 14:38

El 1 de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo, un economista de 43 años, asumía la Presidencia de México. Llegaba en medio de un año convulso para el país, marcado por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera el candidato presidencial del PRI, y al que el propio Zedillo le coordinaba la campaña, pero todavía faltaba una última sacudida más: la crisis económica conocida como “el error de diciembre”.  

“Sucedo, en esta investidura, a un Presidente que gobernó con visión; que con inteligencia y patriotismo concibió grandes transformaciones y supo llevarlas a cabo con determinación. Le expreso mi respeto y mi reconocimiento. Estoy seguro de que Carlos Salinas de Gortari tendrá siempre la gratitud y el aprecio del pueblo de México”. 

“Con honda, con irremediable tristeza, evoco hoy al amigo, al compañero, al líder: a Luis Donaldo Colosio. Sabré honrar su ejemplo de amor y de servicio a México”. 

Ese fue parte del discurso que pronunció Zedillo el día de la ceremonia de investidura ante representantes de 63 países y la plana mayor de la clase política nacional, la prensa de la época lo retrató cuando le colocaron la Banda Presidencial. 

Días después, el 29 de diciembre para ser exactos, el discurso que se vio obligado a dar fue muy diferente, pues tenía que explicar la crisis económica que llegó como el primer punto negativo de su gobierno. Enseguida, en 1995 se observó un desplome de -6.3% del PIB. Así arrancaba su gobierno el último presidente priista del siglo XX, vinculado al ala reformista del partido en aquel entonces.

Zedillo integra panel para evaluar respuesta de la OMS ante COVID-19