Metropolitano
15_juez_padierna_lozoya_notas311019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Delgadillo Padierna, juez cuestionado que podría revisar caso Lozoya

Jue 31 Octubre 2019 20:48

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es juez de control, tiene 40 años de edad y un apellido que lo vincula con la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna. El contexto familiar es clave para entender  por qué es polémico que le hayan asignado el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acusada por su probable participación en una red para desviar recursos. Hay otro caso que también pasó por las manos de Delgadillo Padierna, se trata del operativo contra la Unión Tepito, su decisión dividió opiniones. Solo para refrescar la memoria este mismo juez se encargaría del caso del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien tiene una orden de captura. 


¿Cuál es la función de un juez de control?

Resolver si las acusaciones contra una persona tienen bases sólidas y los elementos suficientes para enfrentar un proceso penal. Con estas funciones, las decisiones que ha tomado Delgadillo Padierna han levantado controversia y sospechas sobre su imparcialidad. Aquí un recuento de las más criticadas. 

juez delgadillo padierna 31 de octubre 2019 ok

La polémica tras liberación de los 27

En las primeras horas del 22 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México y de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a 32 personas, tras realizar un operativo en tres inmuebles en el barrio bravo de Tepito, zona operada por el grupo criminal la Unión de Tepito. Durante las acciones se decomisaron ocho toneladas de marihuana, una tonelada de cocaína, 10 kilos de piedra, siete armas largas, 13 armas cortas, cinco granadas y una tonelada de recurso químico.

Cada uno de los detenidos fue trasladado al Ministerio Público, en donde el pasado 24 de octubre se realizó la audiencia, en donde Delgadillo Padierna liberó a 27 de los detenidos. El asunto no paró ahí, porque el juez liberó a tres personas más, en total suman 30. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, lamentó la determinación. Aseguró que el operativo no fue fallido, sino exitoso.

“En una revisión hecha con informes presentados en el gabinete, se me informó que en efecto había imprecisiones en el informe policial homologado, sin embargo, las detenciones fueron legales y en flagrancia”. 

"Mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial a su autonomía me parece que fue desafortunada la decisión", declaró Sheinbaum Pardo

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que no se fabricaron culpables y defendió la efectividad del operativo. 

"Vamos a revisar el parte policial, pero todos estaban en esa parte de Peralvillo, nosotros no fabricamos culpables, lo que puede pasar es alguna imprecisión, pero no fabricamos culpables, tendríamos que fabricar también toda la evidencia que estaba ahí".

Caso Rosario Robles 

Delgadillo Padierna fue designado al azar al caso de la exfuncionaria, según dijo en su defensa la legisladora morenista. En agosto, una vez que se dio a conocer el acta en que se dejaba asentada la prisión preventiva por riesgo de fuga, contra Robles Berlanga, se reveló que el juez de Control que estaba asignado a su caso compartía apellido con la diputada. Más tarde, se informó que el impartidor de justicia es sobrino de Padierna, esposa de René Bejarano, quien estuvo ocho meses en prisión, luego de darse a conocer un “videoescándalo”, en el que aparecía recibiendo dinero por parte del empresario argentino Carlos Ahumada, cercano a Rosario Robles.

Los argumentos del juez fueron que la defensa, encabezada por Julio Hernández Barros, presentó una licencia de conducir con una supuesta dirección falsa, y, al haber regresado recientemente de un viaje Europa y Costa Rica, había un “alto riesgo de fuga”, por lo que determinó que el proceso se enfrentara en prisión el pasado martes 13 de agosto. Los litigantes señalaron que sí había anomalías en el proceso, al omitir que era sobrino de Dolores Padierna, incluso amagaron con presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura Federal  (CJF). 

Ante la sospecha de que la presunta licencia era apócrifa, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal determinó que se realizara una nueva audiencia, para definir si la exsecretaria continuaría su proceso en libertad o no. Entre reclamos y señalamientos, se llevó a cabo la comparecencia, en donde finalmente Delgadillo Padierna ratificó prisión preventiva justificada a Rosario Robles. 

Reacciones por caso Robles

Luego del resultado de la audiencia, el abogado Julio Hernández Barros afirmó que se trataba de una “venganza política” y acusó que el juez se había conducido con mentiras, groserías y parcialidad. Incluso el 25 de octubre, los abogados presentaron una solicitud ante el CJF, una recusación del juez. Argumentó que está “legalmente impedido” para continuar en el caso.

Durante la audiencia del pasado 23 de octubre, Rosario Robles reclamó al juez su falta de “ética” al no haber notificado su vínculo familiar con la morenista Dolores Padierna, aseguró además que es víctima de una “venganza política”. 


Dolores Padierna tras la polémica

Reconoció que el juez es hijo de su hermana Guadalupe Padierna, y que el caso le fue asignado al azar, además lo defendió de las críticas: “Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos, no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar”.

Caso Lozoya 

Ahora hay dudas sobre la decisión que pudiera tomar en el caso de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, señalado por presunta corrupción, sobre quien pesa una orden de aprehensión y es buscado por la Interpol en 190 países. 

Ven posible complicidad de juez Padierna con la Unión Tepito