Metropolitano
07_garcia_harfuch_atentado_260620_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Esto es lo que sabemos del atentado a García Harfuch

Vie 26 Junio 2020 11:19

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC), sufrió un atentado este 26 de junio, por el cual fue ingresado a quirófano para atender sus heridas, sin embargo, ya se confirmó que está fuera de peligro. Ante el asunto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, brindó un primer informe. Aquí te presentamos lo que sabemos del ataque del funcionario.

¿Qué pasó en el atentado vs. García Harfuch?

La mañana de este 26 de junio alrededor de las 6:35 horas se registró una balacera en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo. En el que un grupo de hombres a bordo de una camioneta de tres y media toneladas atentó contra el vehículo donde viajaba Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, quien “resultó con heridas leves, se encuentra fuera de peligro y es atendido oportunamente en un Hospital de Ciudad de México”, según detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un primer reporte.

Por el ataque dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida, asimismo una mujer que transitaba en un vehículo por la zona también falleció.

¿Cómo van las investigaciones?

A las 8:02 de la mañana, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), afirmó que ya se estaba investigando el atentado al secretario para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia. Hasta dicha hora se tenían 12 personas detenidas.

¿Quién atentó vs. el funcionario?

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, señaló que el atentado que sufrió fue por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual calificó de "cobarde".

Sin embargo, destacó que seguirá trabajando, pues se le tiene que seguir haciéndole “frente a la cobarde delincuencia organizada”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum confirmó que para este atentado se utilizaron armas largas, sin embargo, llamó a que en estos momento no se haga ninguna especulación sobre el tema.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch, de 38 años y originario de Cuernavaca, Morelos, asumió el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México en octubre de 2019; cuenta con una licenciado en Derecho por la Universidad Continental, y otra en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Es hijo de Javier García Paniagua, quien estuvo al frente de la Dirección Federal de Seguridad, incluso fue dirigente del PRI; su madre es la actriz María Harfuch, cuyo nombre artístico es María Sorté.

Sheinbaum confirma que atentado vs García Harfuch fue con armas largas