Metropolitano
1_ernestina_godoy_fiscalia_cdmx_notas_100120_ml.jpg
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Godoy: con Fiscalía CDMX nace institución autónoma al lado de víctimas

Vie 10 Enero 2020 14:09

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX), que entró en operación este 10 de enero, afirmó que con ello “nace una institución autónoma que se colocará del lado de las víctimas”. 

La fiscala de CDMX señaló que se trabajará en un nuevo esquema de trabajo que fomentará las denuncias por parte de la ciudadanía ampliando las vías para su presentación, reducir considerablemente los tiempos, con una atención que se reduzca a 15 minutos para la presentación de denuncias. 

Entre los 10 puntos del nuevo esquema de trabajo, Godoy puntualizó: “Se humanizará el tema de la procuración de justicia desde un enfoque especializado, sumando no sólo abogados, sino expertos en la atención a las víctimas, se fortalecerá el área de peritos en hechos de tránsito con 60 peritos más para el mes de febrero, se contratarán 100 médicos legistas para mejorar la atención en el tema, creación de un modelo de atención a víctimas específicas, se fortalecerá la denuncia digital”. 

Asimismo, detalló, a partir del 1 de febrero todas las personas que sean víctimas de robo a casa-habitación podrán levantar la denuncia en su casa, con los peritos, y el personal especializado sin que se tenga que acudir al Ministerio Público, mientras que en agosto de este año se tendrá el Banco Genético en CDMX para investigar delitos como violación, robo de identidad, incesto, secuestro.

Godoy precisó que este viernes se publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo para crear las Unidades Especializadas para investigar el robo con violencia en el transporte público en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Hoy se inicia la convocatoria para que la sociedad civil y la academia puedan contribuir con la selección a la persona mejor calificada quien ocupar una lugar en la Fiscalía para investigar el  delito de feminicidio”, informó. 

Asimismo, indicó que en el primer trimestre del año, se crearán tres nuevas agencias del Ministerio Público para atender delito sexuales en los centros de atención para mujeres de las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Ven que Ernestina Godoy iniciará limpia en Fiscalía de CDMX