Metropolitano
06_cocaina_uso_ludico_notas200819_ct.jpg
Foto: NYpost

Juez autoriza uso lúdico y posesión de cocaína a 2 personas en CDMX

Mar 20 Agosto 2019 13:05

El juez de la Sala 14 en Materia Administrativa de Ciudad de México emitió dos fallos que permiten a dos ciudadanos la autorización para consumir cocaína  de manera lúdica y personal. Esto, luego de que la organización México Unido contra la Delincuencia promoviera el amparo.

Uno de los casos fue el de una persona que solicitó ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), su autorización para hacer “uso personal adulto” de cocaína. Dicha solicitud no fue atendida por lo que, recurrió a los tribunales en un juicio de amparo indirecto.

Expresidentes postura drogas



Por su parte, la Cofepris pidió que el fallo fuese revisado, por lo que el caso está en manos de un Tribunal Colegiado. Si ratifican la sentencia, esta será firme. Si la echan atrás, se cae el caso, ya que no cabe recurso posible. 

Dicha autorización descarta algún  tipo de legalización, ya que las sentencias sólo otorgan permiso “para el consumo personal y lúdico de cocaína (éster metílico de benzoilecgonina) y demás actos correlativos al autoconsumo, es decir, posesión, transporte, empleo y uso, excluyendo actos de comercio como distribución, enajenación y transferencia”.

Según la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, marca que la autorización limita a 500 miligramos diarios, establecido en el artículo 479 de la Ley General de salud.  De lo contrario, si excede la cantidad, se puede tipificar como narcomenudeo o tráfico a gran escala, con sus respectivas penas.

Con información de Animal Político.

AMLO no descarta Ley de Amnistía y legalización de drogas: 'en espera'