Metropolitano
05_robles_juez_delgadillo_operativo_tepito_251019_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com y Noticias en la mira

Juez Delgadillo Padierna, bajo la polémica por casos Tepito y Robles

Vie 25 Octubre 2019 18:50

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de Control del Reclusorio Sur en Ciudad de México, se encuentra nuevamente bajo los reflectores, luego de dejar libres a 27 presuntos integrantes del grupo la Unión Tepito. Esta decisión se suma a la ratificación de prisión preventiva contra la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, quien es señalada por presuntos desvíos. El parentesco con la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, le ha valido toda clase de críticas, ya que es la rival política de Robles.

grafico_juez_delgadillo_251019

La polémica tras liberación de los 27


En las primeras horas del 22 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México y de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a 31 personas, tras realizar un operativo en tres inmuebles en el barrio bravo de Tepito, zona presuntamente operada por el grupo criminal Unión de Tepito. Durante las acciones se decomisaron ocho toneladas de marihuana, una tonelada de cocaína, 10 kilos de piedra, siete armas largas, 13 armas cortas, cinco granadas y una tonelada de recurso químico.

Cada uno de los detenidos fue trasladado al Ministerio Público, en donde el pasado 24 de octubre se realizó la audiencia en donde se argumentó que el Informe Policial Homologado elaborado por policías de la corporación que encabeza Omar García Harfuch, no fue firmado por el agente que lo elaboró y donde un policía capitalino revisó a los 27 detenidos e hizo el embalaje de lo hallado en el lugar en un lapso de 35 minutos, por ello, Delgadillo Padierna ordenó liberar a 27 de las 31 personas detenidas. 

La defensa presentó las presuntas irregularidades que cometieron los policías preventivos durante la detención, pues encontró que hubo contradicciones de los elementos. Además, aseguró que cuenta con un video en el que se muestra que los 27 detenidos se encontraban en una fiesta en un lugar cercano al operativo, y que nada tenían que ver con los cateos donde se decomisaron armas y drogas.

Reacciones al caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la liberación de los presuntos integrantes de la Unión Tepito, por parte de Delgadillo Padierna, reclamó que por su apellido sea constantemente cuestionado y que la prensa se enfoque en el escándalo, lo amarillo. Mientras que aseguró que esperará a que se realice la investigación para saber qué fue lo que ocurrió en ese caso. 

“Hubo esta detención y se liberó a la mayoría de los detenidos. Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación, que no correspondían a los hechos y que por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad”, expresó AMLO.

Sobre la liberación, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el operativo en Tepito fue exitoso, y afirmó que las detenciones se realizaron con apego a la ley y en flagrancia. No obstante, reconoció que hubo algunas imprecisiones en el reporte policial. 

"Mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial a su autonomía me parece que fue desafortunada la decisión", declaró la jefa de Gobierno de CDMX.

Caso Rosario Robles 

Delgadillo Padierna fue designado al azar al caso de la exfuncionaria, según dijo en su defensa la legisladora morenista. En agosto, una vez que se dio a conocer el acta en que se dejaba asentada la prisión preventiva por riesgo de fuga, contra Robles Berlanga, se reveló que el juez de Control que estaba asignado a su caso compartía apellido con la diputada. Más tarde, se informó que el impartidor de justicia es sobrino de Padierna, esposa de René Bejarano, quien estuvo ocho meses en prisión, luego de darse a conocer un “videoescándalo”, en el que aparecía recibiendo dinero por parte del empresario argentino Carlos Ahumada, cercano a Rosario Robles.

Los argumentos del juez fueron que la defensa, encabezada por Julio Hernández Barros, presentó una licencia de conducir con una supuesta dirección falsa, y, al haber regresado recientemente de un viaje Europa y Costa Rica, había un “alto riesgo de fuga”, por lo que determinó que el proceso se enfrentara en prisión el pasado martes 13 de agosto. Los litigantes señalaron que sí había anomalías en el proceso, al omitir que era sobrino de Dolores Padierna, incluso amagaron con presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura Federal  (CJF). 

Ante la sospecha de que la presunta licencia era apócrifa, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal determinó que se realizara una nueva audiencia, para definir si la exsecretaria continuaría su proceso en libertad o no. Entre reclamos y señalamientos, se llevó a cabo la comparecencia, en donde finalmente Delgadillo Padierna ratificó prisión preventiva justificada a Rosario Robles


Reacciones por caso Robles

Luego del resultado de la audiencia, el abogado Julio Hernández Barros afirmó que se trataba de una “venganza política” y acusó que el juez se había conducido con mentiras, groserías y parcialidad. Incluso el 25 de octubre, los abogados presentaron una solicitud ante el CJF, una recusación del juez. Argumentó que está “legalmente impedido” para continuar en el caso.

Durante la audiencia del pasado 23 de octubre, Rosario Robles reclamó al juez su falta de “ética” al no haber notificado su vínculo familiar con la morenista Dolores Padierna, aseguró además que es víctima de una “venganza política”. 

Dolores Padierna tras la polémica

Reconoció que el juez es hijo de su hermana Guadalupe Padierna, y que el caso le fue asignado al azar, además lo defendió de las críticas: “Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos, no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar”.

amlo_rosario_robles_ruptura_231019

AMLO por juez que liberó a detenidos en Tepito: no es lo más relevante