Metropolitano
scjn_marihuana_notas210818.jpg
SCJN /Cuartoscuro

SCJN prevé dejar sin cambios uso médico de marihuana en CDMX

Mar 21 Agosto 2018 17:46

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejará sin cambios el derecho humano al uso médico de la marihuana, previsto en la Constitución de Ciudad de México, pues al menos 5 de los 11 ministros adelantaron que no votarán por invalidar el artículo 9, apartado D, numeral 7 de la Carta Magna local, impugnado por la PGR por invadir la competencia exclusiva de la Federación para regular los estupefacientes.

De acuerdo con Reforma, la Suprema Corte continuará el debate este jueves; sin embargo, no se lograrían los ocho votos necesarios para la invalidez, salvo el ministro Fernando Franco.

Según el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, la referencia a la marihuana en la norma local es inocua, pues quedó sujeta a que la Ley General de Salud permita el uso médico de esta droga, como sucede desde junio de 2017.

"Esta es una materia federal, lo que diga la Constitución de la Ciudad de México es irrelevante", dijo el ministro Eduardo Medina Mora. "La norma es impertinente, o innecesaria, pero no necesariamente inconstitucional".

"A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable", dice el artículo 9 de la Constitución local.

"La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos", dice la LGS tras la reforma de 2017.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez buscó aprovechar el debate para legalizar el consumo recreativo del narcótico en la capital, al proponer anular solo las palabras "médico y terapéutico", dejando vigente un derecho al uso generalizado de la marihuana. Nadie más apoyó su idea.

Durazo aprueba despenalización de marihuana: ‘Estoy a favor’