Metropolitano
1_fuga_reos_reclusorio_sur_ambulancia_notas_300120_ml.jpg
Fotos: TW @El_Universal_Mx

Video revela que reos habrían escapado en camioneta del Reclusorio Sur

Jue 30 Enero 2020 14:11

La secretaria de Gobernación de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que los tres reos que se fugaron del Reclusorio Sur en Ciudad de México, entre los que se encuentra uno ligado a Joaquín "el Chapo" Guzmán, atravesaron rejas que se encontraban con los candados abiertos a fin de llegar al patio del área de Ingresos. Además que se detectó en un video una ambulancia de traslados oficial salir a las 5:50 horas sin haber seguido los protocolos estipulados, por lo que se infiere que así podrían haber podido salir. 

Rosa Icela Rodríguez explicó que en videos de las cámaras de seguridad se identificó la salida de un vehículo de traslado a las 5:50 de la mañana. Mientras que en otra grabación que presentó y describió así: “se ve que baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, está con ellos por escasos segundos, aborda el vehículo y se retira”. 

Sin embargo, los responsables de la aduana de vehículos no realizaron los protocolos pertinentes para dicha salida, es decir, que no revisaron la unidad que salió a las 5:50 horas y en la que la ausencia de los internos se tuvo conocimiento alrededor de las 8:00 horas de la mañana. 

Previamente detalló el recorrido que hicieron los tres reos: “En la revisión física se encontraron las esclusas y puertas que comunicaban a las celdas de los reos se encontraron sin candado y abiertas, se encontró cortado un barrote de seguridad, donde se infiere que los internos descendieron metro y medio a una segunda una área común y por medio de cizallas cortaron la malla ciclónica para acceder la planta baja”, posteriormente hacen otro dos recorridos a fin de llegar a lugar en el que se encuentran los vehículos de traslado. 

Finalmente, la funcionaria indicó que además se detectó que en la inspección de las cámaras de videovigilancia se observa el movimiento de al menos 5 internos y 3 custodios, “situación a todas luce irregular”, este material se encuentra resguardado en la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México por que hay rostros identificables. Y con respecto al paradero del vehículo dijo que regresó al penal

FGJ-CDMX: 8 servidores detenidos por posible soborno en Reclusorio Sur