Partidos Políticos
Partidos_lgbt_bb230617.jpg
http://media.jornada.com.mx/, http://elbigdata.mx/, Cuarto oscuro 10 políticos LGBTTTI que trabajan por la diversidad sexual
Vie 23 Junio 2017 14:22

En el ámbito político hay un grupo de personas que desde los diversos institutos políticos, el Congreso de la Unión o en asociaciones civiles luchan contra la discriminación y defienden los derechos de la comunidad LGBTTTI.

A continuación te presentamos una lista de políticos han hecho pública su orientación sexual, y que desde su trinchera abogan por el reconocimiento de la diversidad sexual en el país.

1. Lol Kin Castañeda, activista defensora de la comunidad LGBTTTI, participó como diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el PRD, desde donde peleó por el reconocimiento del matrimonio igualitario, misma que se logró en la capital desde el 2009. Además es presidenta del Comité Orgullo México A.C.

2. Diana Sánchez Barrios, líder de los comerciantes informales, excomisionada de Diversidad Sexual por el PRD y presidenta de la asociación civil Pro Diana, es una política y activista en pro de los derechos de los transexuales.

A través de su asociación civil es una de las principales activistas de la diversidad sexual, y en 2014 impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero.

3. Benjamín Medrano Quezada, exalcalde de Fresnillo y actual diputado federal del PRI, se declaró abiertamente homosexual en la Cámara de Diputados cuando votó a favor del matrimonio igualitario mientras se daba la discusión sobre la iniciativa.

Contrario a su partido, el legislador manifestó que no podía votar en contra de una ley que busca el reconocimiento de la comunidad gay en el país.

4. Rubí Suárez Araujo, regidora transgénero del ayuntamiento de Guanajuato, está representando al PRD. Entre sus trabajos dentro del cabildo, propuso la creación de una dirección que atienda a la comunidad lésbico-gay del municipio, sin embargo, su iniciativa fue rechazada, pues de acuerdo a los ediles participantes, una nueva dependencia implica contar con recursos económicos con los que la administración no dispone.

Como alternativa se propuso la creación de un programa que apoye a este sector de la población. 

5. David Sánchez Camacho, exdiputado de la Asamblea Legislativa y exdiputado federal del PRD, ha sido promotor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde su trabajo legislativo organizó el Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en el Distrito Federal y propuso que se penalizara la discriminación en la Ciudad de México.

En 2006, mientras fungía como diputado federal, propuso que se declarara al 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. También pugnó por una Ley Federal Para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las personas Transgéneras y Transexuales.

6. Elsa Patria Jiménez Flores, exdiputada federal y exsenadora por el PRD, ha peleado por los derechos de la comunidad. Ha impulsado políticas y proyectos donde se den reconocimiento a los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay.

A través de la organización El Closet de Sor Juana, la cual defiende el derecho de las lesbianas. También destaca que puso en marcha el Centro Comunitario de Mujeres por la Diversidad Sexual.

Como diputada federal Patria Jiménez impulsó la creación de la Comisión de Equidad y Género y del Parlamento de Mujeres. Además trabajó en la creación de un equipo de trabajo interdisciplinario para elaborar y promover un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución en materia de educación sexual, no discriminación por orientación sexual y familias diversas.

7. Enoé Uranga Muñoz, exdiputada de la Asamblea Legislativa por el PRD ha desempeñado una lucha constante por la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, asimismo ha propuesto iniciativas de ley y actividades en pro de los derechos humanos de las mujeres y de la población LGBTTTI.

Ha participado como asesora del programa de la ONU sobre el VIH/Sida y en Latina Lesbian Leadership. Asimismo ha tenido presencia en la Conferencia Anual en San Juan de Puerto Rico, donde autoridades homosexuales asisten para tratar temas e iniciativas sobre el tema.

En 2009, fue quien propuso las modificaciones al Código Civil de la Ciudad de México para reconocer el matrimonio igualitario.

8. José Antonio Medina Trejo, es titular de la Secretaría de Diversidad Sexual del PRD, se ha encargado de impulsar los temas de la comunidad gay al interior del partido, además ha peleado por el reconocimiento de la identidad de género, así como armonizar el cambio de los documentos oficiales de las personas que han cambiado de sexo.

Además presentó el libro “Familias homoparentales en México, mitos, realidades y vida cotidiana” en conjunto con la antropóloga Marta Lamas, la periodista Katia D´Artigues y el periodista Alejandro Brito.

9. Rafael Ramírez Arana, secretario de Diversidad Sexual del PRI en la Ciudad de México.

Tras las declaraciones del entonces candidato al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Secretaría de Diversidad Sexual e Igualdad del PRI consideró que el aspirante al Edomex debía aclarar que su opinión fue personal mas no institucional.

“Queremos dejar en claro que en el PRI son diferentes las voces que integran a este instituto político y no todas las voces están en contra de la diversidad”, por ello solicitaron al tricolor crear la secretaría de Diversidad Sexual e Igualdad a nivel nacional.

10. Jaime López Vela, diputado constituyente y exsecretario nacional de Diversidad Sexual  de Morena, es activista en pro de los derechos homosexuales. También es presidente de Agenda LGBT A.C. y se desempeñó como coordinador de Vinculación del Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex). En 2010, López Vela fue el primer activista homosexual en casarse legalmente en la capital.

Además tras las recientes sanciones de la FIFA a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por el grito de los aficionados el cual ha sido calificado de homofóbico, López Varela ha insistido en que debe haber una campaña de concientización, que acompañe estas sanciones.

No se busca censurar a los aficionados, pero se debe hacer conciencia de que la expresión “discrimina, violenta y agrede”, puntualizó.

López Vela fue sustituido de la Secretaría de Diversidad Sexual por el también activista Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos.