Partidos Políticos
morena_pes1200_notas13101018.jpg
Foto: Cuartoscuro Batallas que PES ganó a Morena y permitirían crear otro partido
Mié 10 Octubre 2018 17:56

Batallas ganadas PES Morena

A pesar de ser aliados políticos, el Partido Encuentro Social (PES) y Morena han tenido algunos desencuentros que derivaron en pleito. Morena ha logrado imponer sus condiciones por ser el partido del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el PES ya le ganó algunas batallas a los morenistas, que comienzan a verse opacados en Morelos.

Peleas ganadas a Morena 

Encuentro Social, un partido con raíz evangélica, ultraconservador y que está a punto de perder su registro nacional, halló en el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, una figura clave para fortalecerse en el estado de Morelos

En 2016, Cuauhtémoc Blanco rompió con el PSD, el partido que lo llevó a ganar la alcaldía de Cuernavaca. El PES se acercó al exjugador del América, lo incorporó a sus filas y ayudó a construir su candidatura por el gobierno morelense. Antes de las elecciones de 2018, Blanco se empezó a posicionar como el número uno en las encuestas y se convirtió en la opción más viable para quitarle el poder al perredista Graco Ramírez

Por su parte, Morena perfiló Rabindranath Salazar para ser candidato, pero tuvo que ceder ante las presiones del PES, su aliado en las elecciones por la Presidencia, la contienda por ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Encuentro Social logró que los morenistas bajaran a Rabindranath de la contienda por el gobierno de Morelos y que aceptaran hacer candidato a Blanco de la coalición Juntos Haremos Historia. Finalmente, el exjugador del América ganó las elecciones y se convirtió en gobernador, este caso podría considerarse como el primer triunfo del PES sobre Morena

No obstante, el PES no consiguió el 3% de la votación emitida en la elección federal, porcentaje necesario para conservar el registro como partido político nacional. Las autoridades electorales ya ordenaron su liquidación, pero Encuentro Social impugnó la decisión y será hasta diciembre cuando se resuelva su situación. 

El riesgo de desaparecer está latente, los liderazgos del PES se quedarían sin recursos públicos para operar, pero aún les queda una última carta y no se trata del recurso de impugnación, sino de formar un nuevo partido político con el apoyo del gobernador de Morelos.

Los rumores llegaron a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien le reclamó a Blanco por emprender una estrategia para quitarle diputados locales a su partido y fortalecer al PES. 

 "Nos ha ido quitando a nuestros diputados, estoy absolutamente molesta con el futbolista, además hizo campaña solamente poniendo sus logos, se los comenté a los del PT”. 

Otra queja de Polevnsky es que Cuauhtémoc no incluyó a Rabindranath en su gabinete: "Yo hubiera esperado del futbolista que le hubiera dicho a Rabin: "aquí está el estado que quieres. Se el secretario de Gobierno, ten la mitad de los cargos. La mitad para Morena, la otra para nosotros, y gobernamos de forma conjunta”. 

Blanco negó que le haya “robado” diputados locales a Morena, agregó que “las campañas se acabaron y que ahora son gobierno”. 

El pleito puso en evidencia una fisura entre Morena y el PES, así que el propio Andrés Manuel López Obrador, tuvo que hacer operación cicatriz con el gobernador de Morelos. Dicen que en el encuentro entre AMLO y Cuauhtémoc estuvieron presentes liderazgos de Encuentro Social para cabildear con el tabasqueño un nuevo puesto para Hugo Eric Flores ante el riesgo de perder el registro

El líder del PES no tiene cargo en el Congreso, y tampoco en el gabinete de Blanco, así que presionó para que el futuro presidente del país lo designara como su delegado en Morelos. Cabe recordar que originalmente Andrés Manuel López Obrador había ofrecido el puesto a Rabindranath Salazar. 

Las derrotas 

En la revisión de la relación PES-Morena, también destacan las derrotas del partido de Hugo Eric Flores. La el primer desencuentro fue porque Encuentro Social ganó 56 diputaciones, pero 25 de los legisladores son afines a Morena, así que en cuanto asumieron el cargo cambiaron de bancada. 

Sin duda, el escándalo más grande vino cuando Morena le concedió al PES las presidencias de las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados. Organizaciones civiles e intelectuales protestaron porque consideraron que Encuentro Social podría frenar iniciativas sobre la despenalización del aborto y otras de la agenda progresista

Ante la presión, Morena le quitó dichas comisiones al PES y a cambió le dio las del Deporte y el Trabajo, lo que constituyó una derrota para el partido de Hugo Eric Flores

Por ahora solo dos partidos de los llamados pequeños tienen gobernadores, el PES en Morelos y Movimiento Ciudadano en Jalisco. Morena requiere ahora una operación efectiva para contrarrestar la fuerza de Blanco, quien tiene todas las condiciones para formar un nuevo partido, bajo la dirección de Hugo Eric Flores. 

INE avanza en proceso de liquidación de PES y Nueva Alianza