Partidos Políticos
14_mario_delgado_yeidckol_polevnsky_notas180919_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Delgado aventaja hacia renovación de Morena, sigue Yeidckol: encuesta

Mié 18 Septiembre 2019 21:25

El líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, encabeza las preferencias para la dirigencia nacional del partido, con el 15% a su favor, seguido por la actual presidenta, Yeidckol Polevnsky, con un 12%, según una encuesta de El Financiero. 

Alejandro Rojas Díaz Durán tiene el 4% y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, alcanza el 3% de las preferencias.

De cara a las elecciones internas para elegir a quien será el o la presidente nacional de Morena, el próximo 20 de noviembre, el diputado federal sostiene un alza en las menciones. De acuerdo con la encuesta, realizada también el pasado 11 de agosto, Delgado tenía el 12%, lo que significa un crecimiento del 3% hasta este 13 de septiembre, fecha en que concluyeron las encuestas.

En el mismo periodo, Yeidckol creció 1%, mientras que Rojas Díaz Durán pasó del 8 al 4%, y Luján, cayó del 5 al 3%. 

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena descartó el método de encuesta como mecanismo para renovar su dirigencia en noviembre próximo, como lo sugirió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y fundador del partido.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 810 mexicanos adultos del 6 al 13 de septiembre. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfono residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.4%. Las encuestas de agosto 11 y agosto 31 se realizaron a 410 y 810 entrevistados, respectivamente. En los levantamientos del 31 de agosto y del 13 de septiembre la mitad de las entrevistas se realizaron a través de llamadas automatizadas.

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.


Comisión de Honestidad de Morena rechaza encuesta para dirigencia