Partidos Políticos
29_elba_esther_gordillo_notas_300320_ml.jpg
Foto: Infobae

Gordillo con un pie fuera: RSP no lograría registro para ser partido

Jue 03 Septiembre 2020 16:54

Redes Sociales Progresistas (RSP), agrupación ligada a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, podría quedarse fuera de obtener el registro como partido político ante las anomalías encontradas durante las asambleas realizadas según registró el INE. Sin embargo, la situación será debatida en la sesión del Consejo General este viernes 4 de septiembre.

¿Qué sucedió?

- De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a RSP le fueron invalidadas 7 de las 22 asambleas que acreditó, siendo 20 el número requerido para poder obtener el registro.

- Se refirió que durante la realización de asambleas requeridas se otorgaron dádivas económicas.

- También se consideró que hubo afiliación a través de intervención gremial.

¿Qué sigue?

- La decisión final la tendrá el Consejo General del INE, en donde se determinará si procede o no el registro.

- Se informó que los consejeros no acordaron “si aplicar como un criterio que la sola presencia de miembros de sindicatos no es suficiente para invalidar los trabajos hechos en las organizaciones sino que se requiere demostrar que hubo una coacción o un elemento que vulnere la libre voluntad”.

- De esta manera el futuro de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México se determinará en la sesión de este viernes.

Con información de Milenio y El Universal.

partidos_politicos_nuevos_grafico140820.jpg

Listo dictamen del INE para nuevos partidos: van México Libre y 2 más