Partidos Políticos
ine_notas15091018.jpg
Foto: INE/Cuartoscuro

INE avanza en proceso de liquidación de PES y Nueva Alianza

Mar 09 Octubre 2018 17:04

Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que la liquidación del Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza avanza en los términos que señala la ley, y con los ajustes que acordó el Consejo General para que sea lo más rápido posible. Como señala la ley ya se nombraron a los liquidadores y que se han hecho ajustes al proceso, a fin de que sea rápido.

Nacif Hernández reconoció que estos procedimientos son complejos porque el modelo que se adoptó en la ley es parecido al que se aplica a las empresas que entran en concurso mercantil y hay un orden establecido en la norma para quienes reclaman obligaciones de los partidos políticos hacia ellos.

El consejero electoral expuso que en primer lugar la obligación de carácter laboral para los empleados de los partidos políticos; en segundo los créditos fiscales, y en tercero las obligaciones que puedan tener con proveedores.

“Tenemos que ir en ese orden, liquidando los activos que los partidos tienen al inicio de la liquidación”, precisó Nacif Hernández.

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes emitidos por la Junta General Ejecutiva, relativos a la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social.

Lo anterior al no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria, que se llevó a cabo el 1 de julio de este año.

Nueva Alianza y PES impugnaron la pérdida de su registro