Partidos Políticos
ivonne_notas21070817.jpg
Cuartoscuro

Ivonne Ortega Pacheco, la exgobernadora que rompió con el PRI

Vie 16 Agosto 2019 10:12

Ivonne Ortega Pacheco, fue candidata a la dirigencia nacional del PRI, partido donde militó desde los 80, pasando por varios cargos en el Congreso, una gubernatura y puestos dentro de la estructura del tricolor. Finalmente renunció a su militancia partidista el 16 de agosto. Aquí otros detalles sobre su trayectoria, acusaciones, cercanías y rupturas con los actores políticos

Ortega Pacheco es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México, además cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 

Fue gobernadora de Yucatán entre 2007 y 2012 y es sobrina del fallecido exmandatario estatal, Víctor Cervera Pacheco

La priista se considera feminista además de que más de una vez se ha calificado como una “mujer con un perfil progresista”.

En 1998 fue presidenta municipal de su natal Dzemul, Yucatán. Luego en 2001 fue diputada en el Congreso local y en 2003 federal. sin embargo, no concluyó ninguno de sus dos encargos, ya que en las dos ocasiones pidió licencia para buscar otro cargo. 

Para 2006 llegó por minoría al Senado de la República, en donde apenas estuvo tres meses, pues de nueva cuenta pidió licencia, ahora para buscar la gubernatura de Yucatán.

perfil ivonne ortega pri


Ortega Pacheco fue señalada al terminar su mandato en la entidad porque supuestamente dejó a su familia bien provista de tierras de alto valor turístico y arqueológico, así como de golpear al presupuesto de esa entidad que ya se encontraba desde hace 25 años agobiado por deudas y costosos proyectos “culturales”, de acuerdo con Proceso.

En la estructura priista ha ocupado puestos como líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer. Además en 2012 fue elegida secretaria General del CEN del PRI, cargo que dejó en 2015 para ocupar de nueva cuenta una curul en la Cámara de Diputados.

En 2017 buscó la candidatura a la presidencia de la República, por lo que una vez más pidió licencia a su cargo.

Ivonne Ortega fue cercana a los expresidentes, Enrique Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari; sin embargo poco antes de destapar su intención de buscar la Presidencia lanzó, a través de redes sociales, una serie de videos en donde criticaba la medida del gobierno federal de eliminar el subsidio a la gasolina. Incluso acusó a Peña Nieto de que sus cúpulas (a las que aseguró ella no pertenece) cerraron sus puertas a la militancia y se olvidaron las causas de la gente.

En enero de este año anunció su intención de dirigir al PRI, remarcando que el proceso para renovar al tricolor debía de ser “democrático y abierto a las bases”.

Ivonne Ortega renuncia al PRI tras 29 años de militancia