Marko Cortés, Pancho Domínguez, Adriana Dávila, y Gerardo Priego: estos son los cuatro perfiles que suenan para dirigir al PAN

Partidos Políticos

Marko-Cortes-Pancho-Dominguez-Adriana-Davila-Gerardo-Priego.jpg

Fotos:El Siglo de Durango/Milenio/Línea de Contraste/La Denuncia

Andrea Cruz

Mar 06 Julio 2021 16:11

El Partido Acción Nacional (PAN) se alista para renovar su dirigencia nacional a finales de este 2021. Luego de los resultados que obtuvo el partido en alianza con PRI y PRD bajo la dirigencia de Marko Cortés, varias voces ven que el panista buscará retener el liderazgo del albiazul de cara a las elecciones presidenciales de 2024; sin embargo, ya hay al menos tres perfiles que podrían dar la batalla en la sucesión de la que es la segunda fuerza política en el país.

dirigencia-pan-candidatos-070721.jpg

¿Marko Cortés buscará de nuevo el cargo?

Marko Cortés destacó los números obtenidos por Acción Nacional en las pasadas elecciones del 6 de junio y si bien logró mantenerse como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, panistas recriminaron que a nivel gubernaturas solo retuvieron Chihuahua, en alianza con el PRD, y Querétaro en solitario con Mauricio Kuri. En contraste perdieron Baja California Sur y Nayarit. Además de que la mayoría de las alcaldías en Ciudad de México fueron ganadas en alianza con otros partidos, Benito Juárez con Santiago Taboada fue la única que el PAN ganó en solitario.

Pese a las críticas recibidas, los números que logró el PAN bajo el liderazgo de Cortés Mendoza dan la posibilidad de reelegirse en este cargo, pues mantuvo unidad en el partido, algo que se perdió bajo la dirigencia de su antecesor Ricardo Anaya y que derivó en la salida de figuras como la del expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala, así como otros “calderonistas” que representaron una parte importante en el partido.

Rumbo a la renovación en la dirigencia, trasciende que Ricardo Anaya apoyará a Marko Cortés para reelegirse como dirigente nacional del PAN, por lo que el siguiente movimiento público del excandidato presidencial será ir fuerte con esa mancuerna, para mantener una mayor presencia en el partido, con el fin de mantener vivas sus aspiraciones para las elecciones de 2024.

Aunque el todavía líder panista aún no hace pública su intención de buscar de nueva cuenta el cargo, algunos de los perfiles que ya buscan sucederlo piden que solicite licencia en el cargo si es que busca competir de nueva cuenta por la dirigencia albiazul.

Pancho Domínguez levanta la mano

Otro contendiente es el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aunque mencionó que aún evalúa la posibilidad de buscar la dirigencia y para ello ha sostenido reuniones con distintas figuras, lo cierto es que la llegada del mandatario estatal podría dar un nuevo giro al partido.

Domínguez Servién criticó que solo se obtuvieron dos gubernaturas y cuestionó que se tenga secuestrado el padrón de militantes, el cual dijo se debería de abrir a los ciudadanos pues el PAN se ha vuelto un partido “pequeñito”, esto en cuanto militantes se refiere, pues después de la depuración que hizo el INE, el PAN quedó con poco más de 270 mil afiliados.

Una mujer a la dirigencia

Una de las primeras autodestapadas para la renovación de la dirigencia fue la diputada federal Adriana Dávila. La tlaxcalteca manifestó sus aspiraciones desde el pasado mes de mayo, incluso antes de las elecciones y de conocer los resultados que obtuvo su partido.

Dávila Fernández buscó la candidatura para abanderar la coalición PAN-PRI-PRD, pero la designación la ganó la priista Anabell Ávalos y tampoco logró la reelección como legisladora. Antes también buscó presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, que finalmente encabezó la diputada Laura Rojas.

Para Adriana Dávila, quien lleva 26 años dentro de las filas del PAN, ha llegado el momento de acabar con los cacicazgos y devolver al partido sus ideales y municipalizarlo, otra vez. Además reconoció que al partido “no le alcanzó” para quitarle la mayoría a Morena en el Congreso.

En su búsqueda por la dirigencia, Adriana Dávila ya se reunió con el senador Gustavo Madero, quien también cuestionó los discursos “triunfalistas” de Marko Cortés tras las elecciones de 2021.

Un tabasqueño busca llegar a la dirigencia del PAN

Otro de los que ha levantado la mano para la dirigencia panista es Gerardo Priego Tapia, exdiputado federal y excandidato a la gubernatura de Tabasco, quien en un foro llamado "el PAN que México Necesita" se pronunció en favor de que el partido sea abierto, transparente, en el que la gente confíe para que la misma sociedad lo arrope y proteja.

Dentro del partido, el panista se desempeñó como dirigente del PAN en Campeche y como secretario de vinculación con la sociedad del CEN. En el 2006 fue precandidato al gobierno de Tabasco y en 2007 también fue precandidato a la dirigencia nacional del albiazul.

¿Por qué es importante?

El próximo presidente nacional tendrá como primera tarea el proceso electoral de 2022, donde seis estados renovarán gobernador, 3 de ellos actualmente son gobernados por el PAN (Tamaulipas, Durango y Aguascalientes; Querétaro lo gobierna en alianza con PRD) y la meta fundamental sin duda será por lo menos conservarlos. Además de preparar lo que serán los comicios presidenciales de 2024.

Te puede interesar:
PAN destapa a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, como presidenciable para 2024

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado