Partidos Políticos
07_monreal_yeidckol_batres_notas190819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Monreal gana punto a dupla Polevnsky-Batres en guerra por Morena

Lun 19 Agosto 2019 18:55

Primero fue la batalla por las candidaturas a los gobiernos de Baja California y Puebla, donde el grupo de la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, logró imponer a sus allegados: Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, respectivamente. Con eso se abrió la guerra entre Polevnsky y el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, rumbo a la renovación de la dirigencia nacional del partido. Sin embargo, en la segunda batalla el triunfo fue para Monreal al evitar, vía votación interna, la permanencia de Martí Batres en la presidencia del Senado, uno de los principales aliados de Yeidckol. Así la guerra civil entre morenistas a dos meses de que se realice el tercer y último round por el liderazgo del partido. 

Cruzan acusaciones, así empezó todo 

El 18 de agosto los morenistas tuvieron cónclave y el 19 llevaron a cabo el proceso de votación interna de su bancada para saber si apoyarían la reelección de Batres en la presidencia del Senado o impulsarían a un nuevo perfil, bajo el argumento de la paridad de género, por lo que se decantaron porque la senadora Mónica Fernández busque ocupar el cargo. Votación a la que Martí no acudió.

Monreal anunció que votó por las dos opciones, para que anulara su voto y no afectar el proceso. Agregó que los legisladores de su fuerza política tomarían su decisión con madurez y libertad.

disputa_batres_monreal_presidencia_senado_la_190819

Las acusaciones: Batres desconoce votación

Previamente a fines de Monreal acusaron a Polevnsky  de presionar a los legisladores a que votaran en favor de Batres.

Luego de la votación Batres afirmó que todo se trató de una “persecución de Monreal en su contra para sacarlo de la Mesa Directiva y desconoció los resultados”. Además destacó que también se tomaron en cuenta los votos de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) cuando se trataba de una decisión que solo incluiría a morenistas, y que si de eso se trataba entonces se hubiera incluido al Partido del Trabajo (PT).

Asimismo pidió la renuncia de la coordinación de los senadores de Morena, Monreal y que sea una mujer quien dirija los trabajos legislativos de su bancada, destacó que cuenta con el apoyo de 29 legisladores morenistas.

Monreal se defiende y aparece junto a senadores que lo apoyan

Para mostrar músculo Ricardo Monreal dio una conferencia de prensa junto a los senadores morenistas que lo aseguró que se trata de descalificaciones injustas y que actuará de manera tolerante con Batres.

“Aquí estamos todos”, dijo el exgobernador de Zacatecas en respuesta a Martí. 

Hizo un llamado a Batres  para que se sumará a la unidad del grupo parlamentario que le reconoce su trabajo y añadió que no se profundizaría en las diferencias, pues no pretende que haya divisiones en la bancada.

¿Qué ha dicho AMLO sobre las riñas en el partido que fundó?

Días antes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y fundador de Morena señaló el trabajo en el partido y en el gobierno son diferentes.

“No sé qué está sucediendo y la verdad no me entero, no me dicen nada. Agradezco que me respeten mis compañeros, compañeras, no me tratan esos temas, además, como se dice coloquialmente, ¿a qué horas? Ya no tengo tiempo, tengo que ocuparme de otros asuntos”, comentó.

Adicionalmente, tanto Yeidckol como otros aspirantes a la dirigencia han asegurado que el mandatario federal no meterá las manos en la elección interna.

¿Qué sigue rumbo a elección por dirigencia?

El siguiente paso es el voto del Pleno que será el que defina finalmente, quién será el nuevo presidente de la mesa directiva el próximo 30 de agosto.

Cabe señalar que con miras a renovar la dirigencia morenista, por definirse en el Congreso Nacional del 20 de noviembre, Monreal cuenta con el respaldo del diputado federal Mario Delgado, que suena para buscar la dirigencia nacional del partido. 

Morena en riña por el padrón que usarán para elección interna