Partidos Políticos
5_yeidckol_bertha_alfonso_morena_notas_270120_ml.jpg
Fotos: FB @Yeidckol/TW @BerthaLujanMx/FB @alfonsoramc

Morena con 2 líderes a la vez: Polevnsky y Ramírez Cuéllar ¿por qué?

Lun 27 Enero 2020 16:41

Morena aún no puede conciliar, ni tener unanimidad para poder renovar su dirigencia y tal parece que esto apenas empieza, pues el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora hasta cuenta con dos líderes nacionales. Yeidckol Polevnsky, secretaria General en funciones de presidenta y Alfonso Ramírez Cuéllar, todavía diputado federal y nombrado presidente provisional o interino en el VI Congreso Nacional de esta fuerza política, pero ¿por qué sucedió esto? Aquí los puntos clave de la polémica. 

lideres_morena

¿Qué pasó en el VI Congreso de Morena?

El VI Congreso Nacional Extraordinario, convocado por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, decidió que Yeidckol Polevnsky seguirá como secretaria General y de forma unánime Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo como presidente interino, quien estará de 3 a 4 meses mientras se convoca nueva elección y se depurará el padrón electoral. 

Según informó Bertha Luján al Congreso acudieron representación de Comités estatales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), consejeros nacionales y más de 1,310 congresistas nacionales. Y además se acordó elegir las carteras vacantes del CEN para dirigir los trabajos del partido en los próximos meses y dar cauce a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 

  • Xóchitl Zagal como secretaria de Organización
  • Cuauhtémoc Becerra, secretario de Comunicación
  • Enrique Dussel, secretario de Formación Política
  • Edi Margarita Soriano secretaria de Indígenas y Campesinos
  • Esther Araceli Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual
  • Liliana Castro, secretaria de Estudios y Proyecto de Nación
  • Gonzalo Machorro, secretario de la Producción
  • Martha García, secretaria de Mexicanos en el Exterior

Ramírez Cuéllar, nuevo interino de Morena, busca acuerdos

Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que para asumir como presidente interino, pedirá licencia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya en el proceso convocará a una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a la que será invitada Yeidckol Polevnsky para escuchar todas la voces y así efectuar un nuevo proceso, en el que no descartó que la vía sean las encuestas como alguna vez lo propuso el presidente u otra opción podrían ser las consultas. 

Para Ramírez la importancia del proceso es que Morena se convierta en partido fuerte cercano a AMLO, al tiempo que buscará que haya un piso parejo para renovar la dirigencia que es lo que a esta fuerza política le apremia. 

"Yo lo que quiero es que a la mayor brevedad convenir el método y que haya piso parejo. Me voy a reunir con todos, que tengan la garantía de imparcialidad absoluta, yo no estoy más que cumpliendo con los plazos y el mandato para renovar la dirigencia, entonces creo que puedo generar confianza", declaró para Político.mx. 

Polevnsky revira: CEN único facultado para renovar dirigencia 

Yeidckol Polevnsky, oficialmente se quedó como secretaria General en funciones de presidenta, luego de que López Obrador dejó el cargo para buscar la Presidencia; por ello al enterarse de la resolución del VI Congreso de inmediato respondió que el Comité Ejecutivo Nacional es el único facultado para renovar la dirigencia de Morena.  

Agregó que el nombramiento de Ramírez Cuéllar “es ilegal a todas luces”, y no descartó reunirse con él, pero en su calidad de militante. 

"Si tengo tiempo, me tomo un cafecito con él (Ramírez Cuéllar), pero realmente reunión de CEN, esas solo las puedo convocar yo", declaró la también exsenadora. 

La cuestión que argumenta la morenista es que se deben de apegar a los estatutos, en los que dijo que se establece que el CEN saliente llevará todo el proceso para renovar a la próxima dirigencia. En ese sentido, explicó que no existen los “interinos”, tal y como fue designado el diputado en el VI Congreso, pues de querer establecer dicha figura indicó que se deberán modificar los estatutos y se deberá notificar de cualquier cambio al Instituto Nacional Electoral (INE). 

TEPJF intervendrá en conflicto de Moreana 

Si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el Consejo de Morena realizado el 30 de noviembre, con lo que quedó sin efecto todas las decisiones tomadas en ese momento, Bertha Luján afirmó que tiene el sustento legal para validar el proceso y con ello respaldar el nombramiento de un presidente interino. La intervención del tribunal seguirá, ya que ahora Polensky impugnará las “múltiples irregularidades” en que incurrió el VI Congreso Nacional de Morena celebrado este domingo 26 de enero en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. 

"Irregularidades no son unas, son todas porque decidieron cambiar a muchos miembros del CEN que son legalmente delegados en funciones y suplirlos por gente que no son ni militantes de Morena”, declaró la exsenadora. 

¿Qué dice AMLO?

El conflicto encabezado por Luján y Polevnsky llegó a Palacio Nacional, pero públicamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó pronunciarse sobre la situación que vive actualmente Morena, pues prefiere guardar silencio ya que cuenta con licencia en el partido por el cargo que ostenta. 

“Les deseo a todos los partidos que resuelvan sus problemas con democracia”, declaró el tabasqueño, sin embargo anteriormente ha afirmó que en caso de que Morenase eche a perder”, renunciaría y le cambiaria al nombre al partido que lo llevó a la Presidencia. 

razones_renuncia_amlo_morena_240120

Monreal dice que en pelea Polevnsky-Luján por Morena no se involucrará