Partidos Políticos
19_morena_retos_2020_notas_080120_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/FB @berthalujanmx

Morena y su reto del 2020: avanzar en la renovación de la dirigencia

Mié 08 Enero 2020 21:58

Llegó el 2020 y Morena, como partido político, carga consigo el gran pendiente la renovación formal de su dirigencia nacional. El conflicto interno entre los liderazgos y sus facciones derivó en la intervención de las autoridades electorales judiciales; de ahí que los plazos han “atrapado” al proceso. En el horizonte hay quienes observan riesgos jurídicos importantes así como que los alcance el hilo de procedimientos para la elección federal del 2021, la verdadera prueba de fuego para un organismo que quiere demostrar que no es instrumento de un solo hombre.

Fue en pleno otoño de 2019 cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 90 días para depurar el padrón de la militancia; posteriormente se tendría que realizar una convocatoria de otros 90 días para realizar un congreso electivo nacional donde aún habría que ver la validez de los delegados electos en las asambleas distritales, las cuales fueron ríspidas y álgidas en no pocos casos. 



En el primer caso se incumplió el plazo para presentar un padrón depurado; debía ser el 31 de diciembre pero fue hasta el 6 de enero que Morena acreditó ante la autoridad electoral sólo 307 mil afiliados, el 10 por ciento de los que presumía. Como lo indicamos en Político.mx fue la poca confiabilidad en el padrón el principal factor por el que no pudo realizar una elección abierta para la renovación, como lo exigían algunos liderazgos.


Como advierte el refrán, el consuelo es que este partido no fue el único que reveló su “verdadero músculo”: 

- Hasta noviembre, el PAN tenía registrados 378 mil 838 militantes, pero en su página de internet ahora reporta como válidos 289 mil 893; es decir, un 24 por ciento menos.

- El PRI presumía 6 millones 368 mil militantes, pero en el corte tenía como confirmados un millón 800 mil, una caída del 72 por ciento.

- El PRD afirmaba tener 5 millones 254 mil afiliados y, en el 2019, rehizo prácticamente su padrón para cerrar el año con un millón 749 mil 556 militantes reales; es decir, una reducción del 67 por ciento.


En este escenario, la todavía presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, indicó que harían uso de la jurisprudencia 48/2013 que plantea una prórroga implícita por razones extraordinarias y temporales; de esa manera  se tiene un “impasse” hasta que se reponga como tal el proceso, se hagan las asambleas y las elecciones. Pero las cejas de más de uno de los analistas y columnistas se alzan cuando ella plantea diversos plazos: primero que 180 días (los que arriba se señalaron); en otra entrevista banquetera indicó que solo serían cuatro meses pero en otra ocasión habló del verano de 2020 o incluso más allá; algunos señalan que lo que nos quiere decir es que por lo menos en buena parte del año, ella seguirá siendo la líder partidista.


Otras voces del instituto político lanzan advertencias o de plano encienden luces amarillas. Alejandro Rojas Díaz Durán responsabilizó a Polevnsky y Bertha Luján de que el partido haya perdido más de tres millones de votos en las elecciones locales. 

Consideró que de seguir al frente de Morena, lo llevarán a la derrota segura en 2021; anunció que solicitaría al Tribunal Electoral que no les otorgue ninguna prórroga para mantenerse en el cargo y por el contrario, que fije una fecha para que los comités nacional y estatales sean electos mediante encuestas en abril de este año.



Por su lado, el diputado Javier Hidalgo reveló que se le ha pedido al presidente Andrés Manuel López que haga un nuevo llamado a superar diferencias y sobre todo “a cuidar los ideales del partido”.

Subrayó que la preocupación que tienen al menos 140 legisladores de la bancada en San Lázaro es que debido a que no se resuelve nada dentro del proceso interno, se pueda generar una inhabilitación jurídica y política del partido. Un escenario lejano pero no improbable según la legislación electoral vigente: de ahí que sea su reto prioritario en estos meses.

Luján no descarta reponer elección para renovar dirigencia de Morena