Partidos Políticos
mujeres1200_2notas14070318.jpg

Mujeres con lento avance: pocas políticas con cargo desde s. XX

Mié 07 Marzo 2018 16:04

mujeres_8_marzo_2018

A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, las mujeres han ganado espacios importantes en la vida política de México, pero aún están rezagadas. Solo cuatro mujeres han logrado aparecer en la boleta electoral en un intento por llegar a la Presidencia. Otras 19 alcanzaron el gabinete federal; dos más la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y siete el cargo de gobernadoras.


Las candidatas a Los Pinos

Rosario Ibarra de Piedra, activista y dos veces candidata a la Presidencia de la República, fue la primera mujer en postularse para el máximo. En 1982 fue la abanderada del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores; y en 1988 nuevamente alcanzó la candidatura, también fue senadora. En 1973 su hijo Jesús fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, un año después desapareció. Ella acaparó los reflectores por sus reclamos al Gobierno Federal, se convirtió en vocera de perseguidos y exiliados.


En las elecciones presidenciales de 1994 participaron dos mujeres: Marcela Lombardo, del Partido Popular Socialista; y Cecilia Soto, del PT. En 2006, Patricia Mercado fue la abanderada presidencial del PSD; y en 2012, el PAN postuló a Josefina Vázquez Mota. Para los comicios presidenciales de este año se perfila la independiente Margarita Zavala, solo falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe el registro de su candidatura.


Mujeres en el gabinete federal

En total 19 mujeres han ocupado alguna secretaría de Estado, la primera fue Rosa Luz Alegría, que en el sexenio de José López Portillo fue nombrada como secretaria de Turismo. Destaca el paso de Rosario Green, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ella abrió la puerta para que las mexicanas ayudaran a construir la política exterior del país. 


Llama la atención que hay tres mujeres que han ocupado dos secretarías, Josefina Vázquez Mota, fue titular de Desarrollo Social, con Vicente Fox; y de Educación Pública, con Felipe Calderón. Además de Rosario Robles, que se encargó de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como Claudia Ruiz Massieu, de Turismo y Relaciones Exteriores, ambas en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

ruiz_massieu_notas190617.jpg

Por cierto, la administración de Felipe Calderón ha sido en la que más mujeres han ocupado secretarías y otras dependencias federales importantes, siete para ser precisos:

  • Josefina Vázquez Mota, SEP.
  • Georgina Kessel, Sener.  
  • Patricia Espinosa, SRE.
  • Rosalinda Vélez Juárez, STPS.
  • Gloria Guevara Manzo, Sectur.
  • María Beatriz Zavala Peniche, Sedesol.
  • Marisela Morales, PGR.


Otras mujeres que han sido secretarias de Estado o titulares de otros cargos federales son:  

mujeres_8_marzo_2018_gabinete


Las gobernadoras 

Actualmente solo hay una gobernadora, Claudia Pavlovich, de Sonora, quien asumió el poder en 2015. Pero la primera mexicana en convertirse en gobernadora fue Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima, en el periodo de 1979 a 1985. A esa lista se sumaron:

mujeres_8_marzo_2018_gobernadoras

Toman timón de partidos

En las últimas dos décadas 11 mujeres han ocupado la presidencia nacional de los cuatro principales partidos y 13 las secretarías generales, fortaleciendo la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

mujetes_presidentas_partido

Aquí es importante destacar que Rosario Robles ha sido la única mujer que la logrado ser jefa de Gobierno, secretaria de Estado, dirigente de un partido político y legisladora.

rosario_robles_notas200218.jpg


Representación femenina en el Congreso

Actualmente, 215 mujeres ocupan curul en la Cámara de Diputados, representan el 43% de un total de 500 legisladores. Mientras que de los 128 integrantes del Senado de la República, 51 son mujeres. La Mesa Directiva de San Lázaro ha sido presidida por seis diputadas y en la Cámara Alta todavía ninguna mujer lo ha conseguido.

mujeres_8_marzo_2018_presidentas_san_lazaro

Presidentas de la Cámara de Diputados

  • Luz María Zaleta.
  • Beatriz Paredes, en 2 ocasiones.
  • Marcela González Salas y Petricioli
  • María Elena Álvarez Bernal.
  • Ruth Zavaleta.
  • Guadalupe Murguía.

Fiscal Anticorrupción ayudará a transitar hacia legalidad, afirma Murguía

A pesar del terreno conquistado por las mujeres, y de que las reglas electorales establecen que los partidos políticos deben otorgar el 50% de sus candidaturas a ellas, en los institutos imperan prácticas que mantiene la participación femenina bajo perfil.

Green le heredó a las mexicanas el derecho a ser canciller