Partidos Políticos
3_jose_narro_notas_190619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Narro: su paso por el PRI, el gabinete y hasta su sueño presidencial

Mié 19 Junio 2019 13:55

El exsecretario de salud, José Narro Robles, quien apenas hace unos meses anunció sus intenciones para contender por la dirigencia nacional del PRI, renunció luego de 46 años como militante de ese partido. Pero ¿cómo fue su paso por el tricolor, qué puestos clave ocupó, soñó con ser presidente?

El expriista es médico cirujano con mención honorífica en 1973 por la UNAM, además de que en 2003 fue designado director de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios del país y el 16 de noviembre de 2007 rindió protesta como rector. En 2011 lo reelegieron por cuatro años más. 

Además obtuvo cargos públicos como director General de Salud Pública y secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 2016 se incorporó como secretario de Salud, en la administración de Enrique Peña Nieto, cargo que en el que se desempeñó hasta el 31 de noviembre de 2018. 

El 6 de diciembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo nombró integrante de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles. 

En ese mismo año muchos de los liderazgos del partido, sobre todo exdirigentes del tricolor, lo ponían como una de las cartas fuertes para la candidatura presidencial, veían en su trayectoria la oportunidad de retener el poder del país, tras los escándalos de corrupción de exgobernadores como Javier Duarte. Narro siempre manifestó disposición "al sueño presidencial", al final el partido se decantó por José Antonio Meade. En las elecciones de 2018, Meade perdió ante el morenista Andrés Manuel López Obrador. 

Postal Narro Robles

Narro renuncia a contienda por PRI y a militancia: 'no seré simulador'