Partidos Políticos
7_lideres_partidos_notas230720ct5.jpg
Fotos: cuartoscuro.com

Morena, PAN, PRD y PRI tejen alianzas para 2021, ¿quién irá con quién?

Jue 23 Julio 2020 17:58

Con las miradas puestas en las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovarán congresos locales y federales, alcaldías y gubernaturas en algunos estados, los partidos políticos empiezan a tejer sus posibles alianzas. PAN, PRD comenzaron con las pláticas en busca de darle batalla a Morena y sus aliados; los priistas todavía revisan el panorama, mientras que hay fuerzas como Movimiento Ciudadano (MC) que ven la posibilidad de ir en solitario.

Los primeros acercamientos

Morena, su fiel aliado PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conformaron un frente con la intención de defender al gobierno de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2021.

Según las palabras del dirigente interino morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, por ahora tienen un “acuerdo de unidad y de defensa de las instituciones de la República”, así como para respaldar a AMLO. Sin embargo, tanto Ramírez Cuéllar como el líder del PT, Alberto Anaya han señalado que aún hay tiempo para que se defina de manera formal si llegarán juntos a la contienda.

PAN no ve alianza con el PRI

En tanto el presidente nacional del PAN, Marko Cortés señaló que no tienen contemplado ir en alianza con el PRI, sin embargo “estaríamos en la espera de que nos hicieran la propuesta de cada entidad federativa”.

“Estamos hablando con diferentes actores, teniendo la claridad del objetivo: construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados. Lo demás ya van a ser medios para poderlo lograr; estamos en la búsqueda de construir acuerdos que sirvan para lograrlo, más allá de cálculos políticos es qué necesita México, por ello en ese proceso estamos, dialogando, avanzando”, explicó en entrevista para Político.mx.

PRI asegura que no se cierra a alianza

Por su parte, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas ha señalado que esa fuerza política siempre ha creído en las coaliciones y que busca construir consensos, además de que no se cierra a poder llegar a un pacto con los partidos que conforman la oposición.

Dejó ver que han tenido acercamiento con el PRD en busca de sumar esfuerzos para derrotar a Morena, por lo que se dijo abierto a “dialogar y abrir un puente de comunicación”, pues asegura que el priismo tiene la capacidad de competir por las 15 gubernaturas, por lo que podrían ir solos, en coalición o en alianza.

PRD en busca sobrevivir aunque tuviese que modificar estatutos

Los coqueteos del PRD apuntan en diferentes direcciones, por un lado le hace guiños al PAN, con quien se alió en 2018 a lado de Movimiento Ciudadano. Ahora en 2020 también ha volteado hacia el PRI, asegurando que el perredismo puede ser capaz de ir con cualquier fuerza política.

En ese sentido el dirigente perredista Ángel Ávila adelantó que en septiembre se discutiría respecto a sus estatutos que les prohíben ir en alianza con el PRI. Además de que han considerado ir en solitario en algunos distritos mientras que con el PAN tienen en pláticas entre “75 y 100”, así como unas cuantas gubernaturas y diputaciones.

MC señala que no hay condiciones de hacer alianzas por COVID-19

Por su parte el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda asegura que podrían competir solos, al considerar que ante la pandemia por coronavirus o COVID-19 aún no es momento para hablar de alianzas; sin embargo, ha subrayado que esto no significa que no han tenido conversaciones con las otras fuerzas políticas, destacando que eso no quiere decir que ya tengan una alianza pactada.

Para esos comicios también se prevé la participación de nuevos partidos políticos una vez que concluyan el proceso para lograr su registro y que el INE lo avale, entre las organizaciones destacan: México Libre, fundado por el expresidente, Felipe Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala; así como Redes Sociales Progresistas ligado a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En el caso de estos últimos, al ser su primera participación en una contienda no pueden aliarse con ningún otro partido, además de que deben de tener su concentración puesta en su supervivencia para fortalecer sus estructuras como una fuerza política y continuar con su registro.

Senadores del PAN ven ‘digna y justa’ renuncia de Jiménez Espriú