Partidos Políticos
PRD Congreso Nacional
Saúl López/ Cuartoscuro

PRD, entre jaloneos, cambian estatutos y eliminan corrientes

Dom 18 Noviembre 2018 13:21

El PRD retomó sus actividades en el XV Congreso Nacional, luego que este sábado se suspendieran los trabajos tras el zafarrancho que se desató entre integrantes de diversas corrientes. Este domingo también se reventó la sesión; sin embargo, entre jaloneos y sillazos aprobó en lo general y particular las reformas a los estatutos de este instituto político entre las que se incluye eliminar a las expresiones internas.

Con más de 500 votos contra 75, se aprobaron las reformas a los estatutos con lo que también se crea una Dirección Nacional Extraordinaria conformada por cinco personas, quienes serán la máxima autoridad del PRD. Luego de concluir la votación, los perredistas empezaron a lanzarse sillas, mientras que otro grupo comenzó a jalonearse.

La nueva comisión quedó integrada por:

- Ángel Ávila, presidente interino del PRD e integrante de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como "Los Chuchos".

- Karen Quiroga, integrante Vanguardia Progresista, encabezada por Héctor Serrano, quien renunció este domingo al PRD.

- Fernando Belaunzarán, del grupo Iniciativa Galileos, fundado por Guadalupe Acosta Naranjo.

- Adriana Díaz, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por el mexiquense Héctor Bautista.

- Estephany Santiago, de Foro Nuevo Sol, corriente liderada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

De acuerdo con el orden del día del Congreso, se analizará la declaración de la Comisión Nacional de Diálogo sobre el proceso de transformación del PRD y aprobarán los resolutivos especiales. Cabe recordar que luego de la derrota electoral el pasado 1 de julio, los perredistas realizan un análisis, discusión y aprobación de modificaciones a su estatuto interno.

El Sol Azteca también deberán aprobar los mecanismos y procedimientos estatutarios para llevar a cabo la renovación de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el territorio nacional. De este modo se acordó querealizar un segundo Congreso los días 2 y 3 de marzo y renovar su dirigencia nacional el 8 de abril en una elección que será organizada por el Instituto Nacional Electoral.

Con información de Reforma y Milenio.

Héctor Serrano renunció al PRD tras 15 años de militancia