Partidos Políticos
09_pri_dirigencia1200_notas260219.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

PRI abre guerra por dirigencia: destapes, los que suenan y los grupos

Mié 27 Febrero 2019 19:47

A cuatro meses de la elección interna por la dirigencia nacional del PRI, se sabe que algunos liderazgos se destaparon y ya suenan otros nombres de quienes aspiran a la conducción del partido. Pero, ¿quién los apoya? ¿qué grupos podrían darles impulso?

Tras la derrota electoral del año pasado, el PRI convocará a elecciones en agosto próximo. Elección de la que estará a cargo de su organización el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de acordarse por unanimidad en el Consejo Político Nacional del partido. Ante ello algunos priistas ya levantaron la mano para pelear el control del partido, entre quienes destacan la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno; y Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.

Además, sin que aún hayan dado una postura al respecto, suenan los nombres del coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros; el exsecretario de Salud, José Narro, propuesto por el grupo “Corriente Solidaridad”; y el diputado federal Ismael Hernández Deras.

Se definen bloques de apoyo

Para la contienda interna, que aseguran será abierta a la militancia, y en la que subrayó la actual presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu “tendrá piso parejo”, existen dos grandes bloques priistas: por un lado se encuentra el grupo que apoya a Moreno Cárdenas, que irá en fórmula con Carolina Viggiano, entre quienes se encuentran el diputado federal, Rubén Moreira; el presidente de la Fundación Colosio, José Murat y al que de acuerdo con el periodista, Salvador García Soto, podrían sumarse además gobernadores como el de Sinaloa, Quirino Ordaz; el de Guerrero, Héctor Astudillo y de Tlaxcala, Marco Mena.

Por su parte, el otro gran bloque que suena apoya a Narro, entre quienes destacan figuras como el exdirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones; el exsenador Emilio Gamboa; posiblemente gobernadores como Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y Alejandro Tello de Zacatecas. Además de que probablemente, de no competir en la contienda interna -lo cual aún no define pero se encuentra en su agenda- también el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

En el caso de Osorio Chong, de decidirse a competir encabezaría otro grupo fuerte, sin embargo de no ir por la dirigencia sería entonces cuando la buscaría un cercano a él como es el caso de Juárez Cisneros según El Financiero.

Rechazan ir en fórmula con Ivonne Ortega

Ortega continúa en su búsqueda de compañero de fórmula, incluso les hizo la propuesta a Narro Robles y Ulises Ruiz, la cual los dos rechazaron.

Adicionalmente medios nacionales también ven posible que Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) levante la mano, impulsado por el grupo de los peñistas, quien probablemente estaría apoyado por el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo; y excolaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto

Con renovación de CEN y bancadas disminuidas, el PRI llega a 90 años