Lo Último

Politileaks


lerdodetejada_1200.jpg Foto: Político.mx

PRI necesita repensarse, afirma Lerdo de Tejada

Autor: Político MX

Mié 26 Septiembre 2018 02:00

El diputado por la Ciudad de México del Revolucionario Institucional, Guillermo Lerdo de Tejada, abordó con Politico.mx los desafíos de ser minoría, las expectativas de su partido y su historia en la administración de Enrique Peña Nieto. Aseguró que el PRI necesita repensarse para recuperarse de la derrota electoral.

¿Cómo percibes el inicio de esta legislatura histórica?

Acaba de entrar en vigor la nueva Constitución de la CDMX, y es un marco importantísimo. Es sin duda la Constitución más moderna y progresista de América Latina y eso supone un reto inmenso para garantizar todos los derechos que están establecidos.

El gran reto es reflejar que la ciudad es compleja, diversa, y la mayoría de Morena no representa todo lo que es la capital.  Debemos hacer valer las minorías, exponer visiones, puntos de vista, proyectos y propuestas que no sean de Morena.

¿El PRI retomará las propuestas de Mikel Arreola en campaña? ¿O cuales serán sus principales ejes?

Los problemas de la ciudad van más allá de lo que se propuso en campaña. Mis prioridades son tres: uno, seguridad y justicia.  Necesitamos contar con instituciones y leyes que permitan responder a la crisis profunda que tenemos. La política de voltear la cara en seguridad ya no funciona.

lerdodetejada_2.jpg

¿Hay crimen organizado en la CDMX?

Los resultados ahí están. Estamos viendo ejecuciones, balaceras, decomisos. Pretender que eso no sucede no es la ruta. Esto se combate a través de las instituciones. La propia Constitución, a partir del próximo año va a requerir una nueva ley de seguridad ciudadana, con un enfoque totalmente distinto. Y creo que tengo mucho que aportar. Dos, el tema de transparencia y corrupción. La gran mayoría de los ciudadanos se sienten agraviados por los casos de corrupción, y la gente se esfuerza todos los días por sacar adelante a su familia y con razón les indigna el enriquecimiento de los políticos.

AMLO dijo que iba a erradicar la corrupción con su ejemplo.

Difiero. El ejemplo y la voluntad política son importante pero no es todo. Pensar que el buen ejemplo es el camino. Hay que tener instituciones, procesos y combatir la impunidad. El origen de la corrupción es la enorme impunidad que hay. El último eje es el desarrollo económico. Tenemos contrastes enormes. Estas desigualdades tienen consecuencias sociales importantes. Las dádivas no generan bienestar al largo plazo, es el empleo. Hay familias marginadas que sí necesitan un subsidio para subsistir, pero el empleo es la única verdadera solución que genera bienestar. Hay que quitar las trabas a la competitividad.

El PRI sufrió mucho su imagen de corrupción en la última elección. Personajes como Cuauhtémoc Gutiérrez dañaron su credibilidad. ¿Cómo se revierte esa imagen?

Los ejemplos y los casos de corrupción que se vivieron en todo el país nos pesaron mucho. Hay casos en todos los partidos, no es exclusivo del PRI. Pero los primeros indignados somos los militantes, la gente que se rompe la espalda. Hay que hacerle frente a este flagelo, tenemos que ser los primeros en señalar y corregir los casos de corrupción.

¿Cómo ves que el Partido Verde rompió alianza con ustedes y se fue con Morena?

Me parece una incongruencia que un partido que estuvo en alianza por seis años, que registró la misma plataforma, fueron en coalición, que sus candidaturas fueron en conjunto, ahora diga que siempre no. Los legisladores son libres de asociarse, pero es una incongruencia.

lerdodetejada_4.jpg

Manlio Fabio Beltrones dijo que iba a trabajar “distrito por distrito” para recuperar la CDMX. ¿Es viable?

El PRI tiene un enorme desafío en la ciudad. Debemos tener la reflexión de que lo que está viviendo el partido a nivel nacional es lo que ha vivido aquí desde hace años. Hemos perdido las causas, banderas, agenda, y sobre todo el contacto con la ciudadanía. Es una sociedad dinámica, progresista. Ha cambiado la dinámica ciudadana. Como partido no supimos ponernos delante de esa agenda, como muestran los resultados. Eso implica repensarse, pensar cómo nos vamos a relacionar con la gente, y ese es un proceso de reestructuración importante.

¿Cómo será la relación con la jefa de Gobierno?

Creo que las oposiciones no son “todo sí o todo no”. Hay que buscar coincidencias, puntos en los que podemos construir en conjunto por una mejor ciudad. Por otro lado, estamos también para señalar, hacer rendir cuentas a la ciudadanía, exigir resultados y ese será nuestro papel, a pesar de no tener mucho peso en el Congreso. Estoy convencido de que las ideas, las propuestas y argumentos, son los que deben privilegiarse en el debate parlamentario. 

Pensando en el legado de Enrique Peña Nieto: ¿Cuál fue el principal acierto y desacierto del gobierno?

En todo gobierno hay aciertos y desaciertos. Hay logros y pendientes. Formé parte de la administración y hay resultados importantes en el turismo – somos ya una de las grandes potencias -, y ha habido grandes avances en la política social y muchos mexicanos salieron de la pobreza extrema. Hay logros en lo económico en un entorno global complejo. Hemos tenido inversión extranjera como nunca, creación de empleo. Hay resultados importantes. Pero hay problemas estructurales, sin duda, como la seguridad. Es un tema de gran complejidad. Si bien me consta que se puso toda al voluntad y recursos para mejorar las instituciones, se necesita un trabajo más profundo. 

lerdodetejada_3.jpg

Hablando de esto, te tocó estar en la Secretaría de Gobernación cuando se fugó el Chapo. ¿Cómo recuerdas ese día?

Estaba en mi casa, hablando con protección civil porque el volcán de Colima estaba por estallar. Hablaba con geólogos y otros expertos, y me explicaban que no iba a explotar.  Me voy a dormir ese viernes y recibo una llamada de madrugada y me dicen: “tenemos un problema” y dije “no puede ser, los geólogos me dijeron que no había un problema”. “No fue eso, dijeron, se fugó esta persona”. Empezó una jornada de meses sin dormir para dar con este delincuente. Puedo decir con conocimiento de causa que el trabajo de los servidores públicos, que trabajaron con profesionalismo y gran compromiso para poder dar con este sujeto. 

¿Cómo fue la recaptura?

Fue muy interesante. Se hizo el operativo en la mañana. Nosotros entramos a una reunión de Los embajadores que estaban aquí en México para su reunión anual, y la primera noticia que tenemos es que entraron las fuerzas de seguridad. Al parecer este sujeto ya no estaba ahí. Poco después nos llega la noticia de que lo habían capturado, y le informamos al secretario. El sale del salón a hablar con el presidente, le informa y ahí regresa. Entran al salón y me conmovió mucho, se cantó el himno nacional, y durante el transcurso de la mañana estaba dando el mensaje del momento puedo regresar los generales Encuéntrame el salón y espa tenemos este video que conmovió mucho que se canta el himno nacional. Entonces se anunció la captura.

¿La CIA participó en la operación?

Eso no me toca a mí, pero sí me consta que el servicio de inteligencia mexicano y las fuerzas armadas, son gente muy comprometida y tuvieron una actividad permanente y completa. Ellos son los responsables de la recaptura.

Hablando de inteligencia, el Cisen. ¿Qué opinas de desaparecer ese organismo?

Lo que han dicho es que siempre no, como en otras políticas públicas. Solo le van a cambiar el nombre. Ahora se va a llamar Agencia de Seguridad. Me parece que es un error llevarse el Cisen a Seguridad Pública porque confunde la seguridad pública con la seguridad nacional. Es un error.

¿Cuál es la diferencia?

La seguridad tiene diversos componentes. La seguridad pública tiene que ver con lo que pasa día a día en el ámbito cercano de la población, la seguridad nacional tiene que ver con la protección de la soberanía del Estado Mexicano. Tiene que ver con el terrorismo, cambio climático, seguridad alimentaria, temas que no tienen que ver con la seguridad pública. A quién le toca dar resultados es al gobierno entrante. Está en sus manos.





Síguenos en nuestras redes sociales