Partidos Políticos
07_morena_convocatoria_requisitos_notas200819_ct.jpg
Foto: @BerthaLujanMx

Requisitos y fechas clave para los que buscan dirigir a Morena

Mié 21 Agosto 2019 14:10

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, emitió ya la convocatoria para renovar la dirigencia nacional, la cual ha desembocado en desencuentros entre los aspirantes. Sumado a tensiones de grupo y pleitos al interior del partido en ámbitos legislativos, se determinaron las fechas para este proceso interno entre las que destacan los días 23 y 24 de noviembre, cuando se realice el Congreso Nacional.

La fechas se movieron para que coincidiera en fin de semana y el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera acudir; sin embargo, este ya descartó su presencia, pero detalló que enviará una carta donde manifestará su sentir para que Morena no pierda de vista distintos objetivos como los ideales.

El pasado domingo 18 de agosto la actual dirigente del partido Yeidckol Polevnsky, y que buscaría repetir por el cargo, presentó una convocatoria la cual generó diferencias con otros miembros del partido, pues todavía se contemplaban otras reuniones para definir el documento final.

El documento fue aprobado cerca de la media noche en una reunión entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Yeidckol Polevnsky; de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, de Héctor Díaz-Polanco; y de la Comisión organizadora de la elección interna presidida por Bernardo Bátiz y creada para coadyuvar en la elaboración de la convocatoria.Morena convocatoria dirigencia

¿Cómo será el proceso?

Según el documento presentado por Polevnsky Gurwitz, se pide que los aspirantes a la renovación de la dirigencia, deben realizar un proceso de reafiliación para poder participar.

Otro punto incluye que a partir del 12 de octubre y hasta el 10 de noviembre se realizarán congresos en los 300 distritos electorales del país para definir a los asambleístas que participarán en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre donde se elegirá al próximo dirigente nacional.

En este punto, los integrantes de las distintas dirigencias nacionales o estatales, tendrán como base la paridad de género, con preferencia a la presencia de mujeres, reveló Polevnsky Gurwitz.

El punto crucial dentro de la convocatoria es que los aspirantes deben solicitar licencia a su cargo para poder competir, ya sea que ostenten alguna diputación, senaduría, algún puesto en el gobierno o dentro del propio partido.

Así, los cuatro principales aspirantes a la dirigencia morenista son:

  • Mario Delgado, actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
  • Yeidckol Polevnsky, secretaria general con funciones de presidenta de Morena.
  • Bertha Luján, presidenta del Congreso Nacional de Morena.
  • Alejandro Rojas, excoordinador de asesores y senador suplente de Ricardo Monreal.

Además que para el proceso interno se avaló que participen los 3.1 millón de militantes registrados en el padrón morenista hasta diciembre de 2017. Donde además se realizará una auditoría, el cual se dijo lo realizará una empresa la cual aún no está definida.3_dirigencia_morena_lujan_delgado_rojas_polevnsky_notas_150819_ml.jpg

Yeidckol pediría licencia, ¿quién quedaría en el partido?

Ante la alta posibilidad que Polevnsky busque repetir en el cargo, esta deberá de pedir licencia, dejando libre la vacante para liderar el partido. Ante la ausencia de la secretaria general, el segundo al mando el secretario de Organización, quien además es el encargado del padrón electoral. Así, el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy quien quedaría al frente del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y mismo que en la reunión de este martes 20 de agosto fue ratificado, sin embargo se sabe que el nombramiento del exgobernador de Michoacán fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los ánimos se siguen calentando de cara a la renovación de la dirigencia y se verá que tan unidos saldrán una vez que se defina la convocatoria final.

AMLO no irá a Congreso para renovar a Morena, enviará carta