Partidos Políticos
zepeda_notas17150818.jpg
Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro Si gano dirigencia del PRD, no habrá alianzas en 2021: Zepeda
Mié 15 Agosto 2018 14:38

Juan Zepeda, futuro vicecoordinador del PRD en el Senado y aspirante a la dirigencia nacional del partido, aseguró que en caso de que tome las riendas del Sol Azteca no habrá alianzas en las elecciones de 2021. En entrevista con Político.mx, Zepeda Hernández agregó que el PRD ya no es una opción de gobierno y le urge una transformación. Además descartó que haya conflicto con Héctor Bautista, líder de la corriente ADN, y que eso permitiera que Miguel Ángel Mancera se quedara con la coordinación de la bancada en la Cámara Alta. 


Zepeda recordó que las coaliciones electorales con el PAN se iniciaron en 1999, cuando Andrés Manuel López Obrador lideraba al partido, pero es momento de que caminen solos. Ante esto, ¿considera que el Frente (PAN-PRD-MC) fue un error?

“En su momento fue la opción que tomamos como alternativa de cambiar un régimen presidencialista, proponíamos un régimen semiparlamentario… En su momento todos los perredistas fuimos responsables de esa decisión, a la luz de los resultados evidentemente no son los que esperábamos cuando se planteó esta alianzas, unas alianzas que además desde el 99, con Andrés Manuel al frente del PRD, se iniciaron. Por ejemplo, en el 99 en Nayarit con Antonio Echevarría, es la primera alianza donde vamos juntos PAN-PRD, unas alianzas que en lo local fueron exitosas, en lo nacional nos damos cuenta que no fue así… Pero creo que nos faltó comunicar de manera eficiente hacia los ciudadanos que es lo que pretendíamos con esta coalición… En los próximos años el PRD tiene que caminar solo, ya no podemos apostarle a una alianza con otro partido, construir su identidad y convencer por méritos propios a ciudadanos que se alejaron del PRD…—Entonces, ¿si Juan Zepeda gana la dirigencia, ya no habrá alianzas en 2021?— Así es, así es”. 

“Hay que evaluar si el PRD es una opción de gobierno, mi posición es que no lo somos, porque perdimos la Ciudad de México… Nuestro partido es el Partido de la Revolución Democrática, bueno lo que ocurrió el 1 de julio fue una revolución democrática… Tenemos que poner las siglas del PRD generosamente, para que replanteemos un nuevo proyecto de Nación… es decir, que las siglas del PRD sirvan para conformar este proyecto y si eso implica que a partir del PRD surja un nuevo partido, adelante".

¿Pleito en ADN, negociación con Mancera?

El 1 de septiembre entrará en funciones la LXIV Legislatura, en el último mes el nombre que sonó con más fuerza para coordinar a la bancada perredista en el Senado fue el de Juan Zepeda. Al final se eligió al ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien no milita en el Sol Azteca, pero es afín a la corriente Vanguardia Progresista. En las columnas políticas trascendió que una pelea entre Zepeda y Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), grupo al que pertenece, habría facilitado que Mancera se quedara con la coordinación. También se habla de que fue una negociación entre ADN y Vanguardia, un canje de coordinación por dirigencia, ¿qué opina Juan Zepeda?

“Seguramente se van a manejar más nombres, en su momento la decisión de quién encabeza el proyecto será colectiva y viendo por la unidad del PRD… Nosotros (ADN) dentro del consejo debemos de tener 120 (consejeros) que es el tercio mayor, pero ojo, la dirigencia no se va a elegir por consejeros, se va a elegir en una elección universal, abierta”. 

“El tema de la coordinación del Senado, dijimos los senadores que vaya nuestro amigo Miguel Ángel Mancera… En mi caso voy a seguir fortaleciendo el proyecto del Estado de México, así hay que abrir las cartas con la finalidad de presentarme en la próxima elección a gobernador… voy a seguir fortaleciendo el proyecto del Estado de México y del país, me verán recorriendo todo el país. En el caso de Héctor Bautista, claro que no, yo me acabo de reunir con él en unos momentos para dialogar… Él es mi dirigente nacional, yo siempre lo he reconocido, y como siempre lo he dicho, yo no voy a cometer parricidio, a mi me enseñaron un valor en la vida que es la gratitud, y mi carrera política se la debo en gran parte a él. Entonces no voy a ser yo ingrato de desconocerlo y de generar conflicto”. 


¿Cuánto tiempo permanecerá en el Senado, si se enfocará en buscar la dirigencia nacional del PRD?, Considerando que fue postulado por mayoría relativa y plurinominal a la Cámara Alta, ¿por cuál vía asumirá el cargo de senador?

“Voy a asumir la de mayoría… y la plurinominal lo que diga el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) en su momento, porque hay varios que están disputando el espacio de la plurinominal, yo estaría en el Senado como vicecoordinador (del PRD)... En su momento, si se decide que sea yo, estaría en la ruta de la dirigencia, si no se consolida la propuesta hacia mi persona, entonces me mantendría en el Senado y apoyaría esa propuesta unitaria para dirigir al PRD”. 

PRD no será oposición a ultranza en Senado: Zepeda