Partidos Políticos
9_violencia_asambleas_morena_notas_281019_ml.jpg
Fotos: TW @IdentidadMorCom/TW @VanGelsinger/TW @Revolucion3_0/TW @torreon

Violencia revienta asambleas de Morena rumbo a renovación: ¿qué sigue?

Lun 28 Octubre 2019 19:41

Rumbo a la renovación de la dirigencia de Morena, más allá de los dimes y diretes de quienes aspiran al cargo, se han registrado actos de violencia en las asambleas distritales de las últimas semanas. Algunas de ellas se cancelaron por riñas, incluso balaceras, sin poder avanzar en la elección de los delegados que ayudarían a definir la dirección del partido. ¿Qué es lo que sigue en el proceso?

Se mencionó que la aplicación de una encuesta podría ser el método para elegir al nuevo o la nueva líder morenista; sin embargo, todavía hay dudas. El punto central de las asambleas era elegir a 10 personas en cada uno de los 300 distritos electorales; ellas serían las delegadas que asistirían al Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, así que tendrían voz y voto para definir a los nuevos liderazgos. Por el momento no se sabe qué pasará con los eventos que se cancelaron por reportes de violencia. 

La realidad es que los hechos violentos reventaron varias de de las asambleas en diferentes estados. El pasado 12 de octubre se registraron balaceras y amenazas en 4 de ellas, en Jalisco; cuatro personas fueron heridas de bala en Guadalajara y varios militantes asaltados por sujetos encapuchados. 

Debido a otros disturbios también fueron canceladas las asambleas en Durango, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit. 

violencia_asambleas_morena_la_281019

Irregularidades en padrón causan disturbios, cancelan asamblea a Delgado

Para las asambleas programadas el 20 de octubre, los golpes y los disturbios también se hicieron presentes por segunda semana consecutiva, en estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Esta vez la causa fueron los enfrentamientos entre los propios militantes e irregularidades registradas en el padrón del partido.

Ante este panorama, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien aspira a dirigir al partido, acusó que fue cancelada la asamblea de Iztacalco, Ciudad de México, a la que asistiría, hecho que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Delgado argumentó que se trató de una violación a sus derechos políticos. Dicha cancelación fue un obstáculo para que Delgado pudiera ser elegido como delegado y participara en el próximo Congreso Nacional.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los aspirantes a dirigir Morena, no asistió a su asamblea distrital en Ciudad de México, dijo que no legitimaría con su participación una elección fraudulenta. Aclaró que no se bajaría de la contienda y buscaría su inclusión por la vía legal.

Revientan 17 de 62 asambleas programadas

En la última semana de asambleas se suspendieron 17 de las 62 que se tenían programadas, una vez más por hechos violentos en los distritos de Estado de México, Colima e Hidalgo.

En ese sentido, Bertha Luján, exconsejera nacional del partido y una de las que quiere la dirigencia, recordó que les había propuesto a sus contrincantes que fueran ellos quienes organizaran las asambleas a fin de evitar riñas.

Mientras tanto, Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones del partido, quien desea conservar el cargo, rechazó la propuesta e insistió en que el proceso debería posponerse para el 2020, a fin de que se pueda revisar el padrón.

Polevsky afirmó el 22 de octubre que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) había acordado suspender el proceso, pero se decidió que no se presentaría el documento para evitar  dejarlo en manos de los malos”.

Con estos antecedentes, Mario Delgado dijo que espera que el conflicto en Morena no termine en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Delgado: con encuestas pudimos evitar problemas en asambleas de Morena