Partidos Políticos
12_yeidckol_polevnsky_congreso_morena_bertha_lujan_notas_230120_ml.jpg
Fotos: FB @Yeidckol/Expansión Política/FB @berthalujanmx

Yeidckol vs Luján: CEN de Morena se ajusta, ¿a quién beneficia?

Jue 23 Enero 2020 19:22

Es el nuevo capítulo en la larga pugna por la dirigencia nacional de Morena. La secretaria general en funciones de dirigente, Yeidckol Polevnsky, aseguró que completó las secretarías que estaban acéfalas al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con lo cual se tendría legalidad en los acuerdos que concrete dicho órgano partidista. De esta manera da la impresión de sumar un elemento más en su conflicto con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional: la batalla está aún abierta.


Yeidckol y el CEN que buscaba

El CEN morenista debía contar con la titularidad de 20 secretarías; durante meses había contado solo con ocho integrantes  con lo cual era ”vulnerable a que sus resoluciones fueran impugnadas  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reforma informó que Polevnsky completó los faltantes con personajes cercanos de tal manera que  alcanzaría un total de 13 votos a favor en el CEN; aquí algunos nombres:

- Se nombró a José Dolores López como Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos.

- En la Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación, Osvaldo Alfaro

- En Trabajo, Paola Gutiérrez

-En Formación y Capacitación, Norman Pearl.

- Se formalizaron los cargos de Hugo Lino, en Medio Ambiente, y Brenda Reyna, en Diversidad Sexual.


“Los renovadores”

Apenas en la jornada previa, La Razón daba cuenta de  que siete de los 11 secretarios apoyaban la renovación de los cargos, incluido el de la secretaria general en funciones de presidenta.

“Estoy convencido de que ya es la hora de ceder la estafeta; ése es nuestro encargo, ceder el partido, que otros compañeros continúen con las tareas de construcción de un partido que camine junto con la Cuarta Transformación”, aseguró Felipe Rodríguez Aguirre, secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales.


Enumeró entonces a quienes estarían a favor de la renovación:

- Secretario de Combate a la Corrupción, Carlos Alberto Evangelista

- Para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos, Martín Sandoval. 

- De Arte y Cultura, Hortensia Sánchez.

- De Bienestar, Adolfo Villarreal.

- De Jóvenes, Isaac Martín Montoya.

- De la Diversidad Sexual, Brenda Reyna.

Como vemos, Brenda Reyna estaba solo unas horas antes incluida entre “los renovadores”; ahora es nombrada entre los integrantes “formalizados” por Yeidckol.



¿Luján perdió el Congreso Extraordinario?

Todo indica que ella fue parte de los 13 votos para que se convocara a otra sesión del CEN, y nombrar a delegados en funciones de presidentes en los estados; con esto pierde sentido el Congreso Nacional Extraordinario convocado por Bertha Luján

"No hace falta convocar. ¿Para qué sirve un Congreso? Para cosas extraordinarias o temas electivos, que ahorita no puede haber hasta que terminemos todas estas tareas que tenemos que hacer, primero, la reafiliación, luego la validación (del padrón) parte del INE, la credencialización, luego hacemos la convocatoria”, explicó la propia Polevnsky en entrevista publicada por Reforma.


Esto ya había sido adelantado y advertido por la propia Luján como “irregular”; afirmó que la facultad del CEN de nombrar dichos delegados fue un poder extraordinario que le concedió el Congreso Nacional de agosto de 2018, con la finalidad de ocupar de manera interina las vacantes que dejarían en los Consejos Estatales los dirigentes que ganaron un puesto de elección popular.

Sin embargo, advirtió, dicha facultad extraordinaria tenía vigencia sólo un año, periodo que concluyó el 20 de noviembre de 2019. Luján sostuvo que el Congreso Nacional debería ser la instancia rectora que conduzca el proceso interno de renovación de las dirigencias; sobre todo en atención a la sentencia del Tribunal Electoral que el año pasado condicionó la elección a que fuese depurado el padrón de militantes.



Polevnsky asegura que el Congreso Nacional Extraordinario programado para el 26 de enero fue convocado de manera irregular. Señaló que, conforme al Estatuto, los Consejos Estatales deben sesionar y comunicarle al CEN -que ella preside- la emisión de la convocatoria al Congreso, lo cual, dijo, no ocurrió.


Las “certezas” de Morena

Yeidckol asegura que no tiene sentido el Congreso Extraordinario porque ni siquiera se siguió el procedimiento. Bertha Luján apuesta que el cónclave del 26 de enero definirá “en qué situación estamos y seguramente va a determinar que lo interino terminó y que vamos a llevar adelante el proceso normal, ordinario…” La claridad todavía no es la principal condición del partido que encabeza la Cuarta Transformación.

violencia_asambleas_morena_la_281019

Bertha Luján pide no dejarse engañar: Congreso de Morena va el día 26