Partidos Políticos
05_yeidckolmorena1200_notas010419_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Yeidckol y Rojas, alfil de Monreal, en guerra por dirigencia en Morena
Lun 01 Abril 2019 16:41

Las fisuras que dejó la selección de candidatos para las gubernaturas del proceso electoral que arrancó el pasado 31 de marzo en Baja California y Puebla, así como en otras entidades del país, significó el preludio de la disputa que se viene entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena; y Yeidckol Polevnsky, líder nacional del partido, por el control de la dirigencia nacional que se renovará en noviembre próximo.

La disputa interna tiene en la mira las próximas elecciones de 2021, pues quien quede como líder del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá en sus manos la designación de las candidaturas de al menos 14 gubernaturas que se renovarán ese año. Además algunos vislumbran que más allá de tomar el control del partido, también se pone en juego la visión de dos tipos de gobierno al interior de Morena de cara a lo que será la sucesión del político tabasqueño de cara a 2024.

morena guerra 1 de abril 2019

Puebla y Baja California, el comienzo de la guerra

El apoyo que le brindó Ricardo Monreal a su correligionario, Alejandro Armenta, para pelear la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, significó el primer round entre morenistas, que hasta antes de la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, presumía no tener conflictos internos ni grupos, como su antecedente más cercano, el PRD. La batalla la ganó Polevnsky de la mano de Miguel Barbosa y ver si en esta ocasión puede llegar a Casa Puebla tras la muerte de Martha Erika Alonso.

Armenta Mier acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el proceso (una encuesta) por el cual se eligió de nueva cuenta a Miguel Barbosa como candidato; y aunque el recurso no prosperó, fue el primer “golpe” que dio la actual lideresa morenista.

Sin embargo, el caso Puebla no fue el único que generó inestabilidad dentro de las filas de Morena, pues la pelea entre Jaime Bonilla y Jaime Martínez Veloz por Baja California significó un golpe para la fuerza política, pues con la salida de este último, hoy candidato del PRD, se volvió a cuestionar el desempeño de Yeidckol Polevnsky al frente del partido. Cabe recordar que Tamaulipas fue otra entidad que significó roces entre los dos grupos, que de momento, se disputan la dirección.

Recordemos que Rojas Díaz Durán se desempeñó como vicecoordinador de la segunda circunscripción durante la campaña de López Obrador, la cual incluye Tamaulipas, y que tuvo a cargo Ricardo Monreal.

Rojas Díaz Durán, alfil de Monreal para dirigir a Morena

Es así que en la búsqueda de la dirigencia nacional, Monreal Ávila, a través de su excoordinador de asesores, Alejandro Rojas Díaz Durán iría por la dirigencia nacional. Este fin de semana se anunció que el también senador suplente su recorrido por el país para hablar con la militancia en los distintos estados. Además de dar a conocer que hará una movilización para que Yeidckol Polevnsky “deje lo más pronto posible” el liderazgo.

Sin embargo, Rojas tiene un proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que preside Héctor Díaz Polanco, cercano a Polevnsky, por sus dichos en contra la dirigente del partido, y que de llegar a prosperar podría inhabilitar al alfil de Monreal para que pelee la presidencia nacional, por ello la petición del senador suplente para que dicho proceso sea público.

Hay que recordar que durante el “destape” de Alejandro Rojas se lanzó contra Polevnsky y la señaló de ser cercana de Raúl Salinas de Gortari, a quien incluso calificó como “el verdadero padrino” y su “primer maestro político” de la morenista, y a quien le recriminó que en fotos recientes se le vio en la fiesta del panista Diego Fernández de Cevallos.

Fijo posicionamiento sobre la dirigencia de morena

Posted by Alejandro Rojas Díaz Durán on Sunday, March 31, 2019

Polevnsky, ¿repetirá en la dirigencia nacional?

Si bien Yeidckol Polevnsky asumió la dirigencia nacional a la salida de López Obrador del partido, llegó al desempeñarse como secretaria nacional, por lo que no habría impedimento para que la lideresa vuelva a tomar las riendas del partido.

Sin embargo, y tras las disputas con Monreal, circula una versión en el búnker de Morena en la que Polevnsky podría estar promoviendo al exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para que la sustituya, según informó El Sol de México.

Godoy actualmente se desempeña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Baja California, y durante el proceso de selección de candidatos presentó una queja por presuntas irregularidades en el proceso para elegir a los candidatos a la alcaldía de Tijuana

Mientras llega el proceso para renovar la dirigencia, Yeidckol tendrá contacto con la militancia morenista durante las elecciones de este 2019, y antes de que se dé el relevo en la dirigencia nacional.

Candidatura de Barbosa divide a Morena: Yeidckol gana round a Monreal