Ana María Salazar

¿A quién culpar?

Jue 15 Junio 2017 19:17

Inseguridad CDMX

Hace cinco años la Ciudad de México seguía siendo relativamente segura a comparación del resto del país. Ahora registra una ola de criminalidad que no se veía desde hace veinte años.

La pregunta es: ¿quién va a asumir la responsabilidad política de este deterioro?

En los primeros meses del 2017, los robos que se denunciaron fueron al menos 23 mil 400, es decir, un promedio de 260 robos diarios, el doble de la media nacional. Por lo tanto. ¡Tienes el doble de probabilidad de ser asaltado en la Ciudad de México que en cualquier otra entidad del país!

Si comparamos el primer trimestre de este año con el mismo período del 2016, los asaltos en la Ciudad de México se han disparado en un 27 por ciento –cinco mil robos más que en el 2016. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el 95 por ciento de los robos quedan sin denuncia.

Los delitos que registraron un mayor incremento son, en primer lugar, robo a los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con un incremento de 173.5 por ciento; asalto a bancos registró un aumento de 100 por ciento; robo en tren ligero, RTP y trolebús aumentó 49.3 por ciento; robo en el Metrobús aumentó 31.8 por ciento; robo violento a transeúntes creció 27.7 por ciento y el robo a casa habitación en 12 por ciento.

Las delegaciones más peligrosas y con mayor incidencia en delitos son en primer lugar la delegación Cuauhtémoc, con 3 mil 447 robos denunciados o 647 casos por cada cien mil habitantes (cuatro veces mayor a la media nacional tan sólo en esta delegación). El segundo lugar lo tiene la delegación Benito Juárez con un saldo de 2 mil 309 robos, es decir, 553 robos por cada 100 mil habitantes. En tercer lugar, está la delegación Miguel Hidalgo con mil 779 robos denunciados en el primer trimestre del año, o 488 robos por cada cien mil habitantes. El cuarto lugar es para la delegación Azcapotzalco, con mil 452 robos, es decir, 362 por cada cien mil habitantes.

Las demás delegaciones no están en el Top 5, pero su tasa de delitos también es, en algunos casos, mucho mayor a la media nacional. Siguiendo con el Top continúa la delegación Coyoacán en el quinto lugar, Iztacalco en el sexto, Iztapalapa en el séptimo, octavo Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero noveno, Tlalpan décimo y Xochimilco el onceavo.

Lo interesante es que hay cuatro delegaciones las cuales sus tasas de delitos se encuentran por debajo de la media nacional y estas son: Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le echa la culpa al nuevo sistema penal, y que gracias a su implementación fueron puestas en libertad más de 12 mil personas que se encontraban en prisión, la población en las cárceles de la Ciudad de México pasó de 42 mil presos a 30 mil. Buen argumento por parte del Jefe de Gobierno, pero organizaciones civiles demostraron que esta relación de incidencia delictiva y presos liberados no está bien fundamentada y por lo tanto no es consistente.

Pero si, la respuesta de Mancera es echarle la culpa al nuevo sistema de justicia penal, literalmente semanas antes de que tenga que retirarse como jefe de gobierno para lanzar su campaña presidencial, no será suficiente para poder justificar cómo está dejando la ciudad.

Y ante la ola de violencia que se vive en el país, seguramente la violencia y seguridad tendrán que ser temas de campaña. Y citando al chapulín… “y ahora ¿Quién podrá defendernos?”.